24h País Vasco.

24h País Vasco.

Kutxabank adquiere Norbolsa y cambia su nombre a 'Kutxabank Investment - Norbolsa'

Kutxabank adquiere Norbolsa y cambia su nombre a 'Kutxabank Investment - Norbolsa'

Kutxabank ha adquirido el 15% de las acciones que mantenían sus socios minoritarios, Caja Ingenieros y Laboral Kutxa.

BILBAO, 5 Mar.

Kutxabank se ha hecho con el 100% del capital de Norbolsa, que en adelante desarrollará la actividad de Banca de Inversión del Grupo financiero bajo una nueva denominación social, Kutxabank Investment - Norbolsa.

En un comunicado, el banco ha subrayado que los movimientos se producen después de que Kutxabank haya adquirido a la cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores Caja Ingenieros y a Laboral Kutxa el 10% y el 5% del capital social que mantenían, respectivamente, en esta empresa vasca especializada en la intermediación bursátil y en servicios financieros de alto valor añadido en los mercados de capitales.

El consejero delegado de la entidad, Eduardo Ruiz de Gordejuela, ha afirmado que esta adquisición permite a Kutxabank "ser el accionista único" de Norbolsa y reafirma su apuesta por la unidad especializada en la prestación de servicios financieros, de banca de inversión y de asesoramiento a empresas en los mercados de capitales.

El banco ha subrayado que este cambio potenciará aún más la aportación de valor al Grupo Kutxabank de Norbolsa, que actualmente desarrolla un "papel clave" en las líneas de negocio del Grupo, así como las sinergias y capacidades existentes en banca de inversión y en los servicios de acceso a los mercados de capitales para empresas, emisores públicos e inversores institucionales.

Caja Ingenieros y Laboral Kutxa se incorporaron al accionariado de Norbolsa en 2012 mediante sendas ampliaciones de capital, con las que fortalecieron su compromiso con Norbolsa, de la que eran clientes relevantes.

En este sentido, el banco ha reconocido la aportación de ambas entidades en la evolución de la firma y expresa su voluntad de "preservar y reforzar los lazos de colaboración" que han mantenido a lo largo de todos estos años.

La sociedad de valores del Grupo Kutxabank ha tenido una evolución "muy positiva" en todas sus líneas de actividad en 2023. En el área de banco de negocio, Norbolsa ha continuado consolidando su posicionamiento de liderazgo en el acceso de las empresas e inversores institucionales a los mercados de capitales.

Ha trabajado con 36 emisores de renta fija a largo y corto plazo, con una demanda captada superior a los 2.500 millones de euros (+56%) y una cuota del 26% en el segmento de pagarés del MARF.

Además, ha potenciado sus servicios de M&A, siendo la unidad especializada del Grupo Kutxabank en la implementación del acuerdo estratégico Kutxabank-Alantra. El resto de líneas de actividad han tenido una evolución positiva, con un "buen crecimiento" del resultado en securities services y un "fuerte incremento" de los mandatos de gestión de carteras.

En 2024, Norbolsa ya ha actuado como colocador en emisión de bonos de Enagás y, al igual que en ejercicios anteriores, como coordinadora global en la octava emisión de deuda sostenible del País Vasco, realizada con "gran éxito" por un importe de 600 millones de euros y que consiguió una demanda total superior a 4.000 millones de euros.