La Ley del 'solo sí es sí' en el País Vasco ha otorgado 67 reducciones de pena con nueve excarcelaciones según los tribunales.

La Ley del 'solo sí es sí' en el País Vasco ha otorgado 67 reducciones de pena con nueve excarcelaciones según los tribunales.

BILBAO, 18 Sep. - En los tribunales vascos se han registrado un total de 67 rebajas de pena hasta el 1 de septiembre de este año, como resultado de la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Según los datos actualizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estas resoluciones han llevado a nueve excarcelaciones.

En total, se han revisado casos tanto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como en las Audiencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En estas últimas, se han examinado 147 casos en total.

En el alto tribunal vasco, las revisiones han resultado en tres reducciones de condena y una excarcelación. Por su parte, en las audiencias provinciales, la mayoría de los casos revisados corresponden a Bizkaia, con un total de 90 casos. En estos casos, se han producido 42 reducciones de condena y seis excarcelaciones hasta el 1 de septiembre.

La Audiencia de Álava ha revisado 28 casos, con trece reducciones de condena y dos excarcelaciones como resultado. Finalmente, en las 29 revisiones realizadas en la Audiencia de Gipuzkoa, se han registrado nueve rebajas de pena pero ninguna excarcelación.

A nivel estatal, el número total de beneficiados por esta ley se eleva a 1.205 reducciones de pena y 121 excarcelaciones, desde que la norma entró en vigor el 7 de octubre de 2022. Las reducciones de pena representan el 31,4% de los casos revisados.

Estos datos muestran un ligero aumento en el número de rebajas y excarcelaciones en comparación con el 1 de julio, fecha en la que se contabilizaban 1.155 reducciones de pena y 117 excarcelaciones.

Tags

Categoría

País Vasco