Las ventas en los principales comercios y cadenas de comida en Euskadi experimentan un crecimiento mínimo del 0,2% en el año 2023.

Las ventas en los principales comercios y cadenas de comida en Euskadi experimentan un crecimiento mínimo del 0,2% en el año 2023.

BILBAO, 29 Ene.

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi han incrementado ligeramente en 2023, siendo el sector de Alimentación el que ha experimentado un mayor crecimiento. Según los datos elaborados por Eustat, las ventas totales han aumentado un 0,2%, mientras que las ventas en el sector de Alimentación se han incrementado en un 0,5%. Sin embargo, el resto de productos ha experimentado un descenso del 0,3%.

A lo largo de 2023, se ha observado una variación acumulada positiva en los territorios históricos de Gipuzkoa y Bizkaia, con incrementos del 0,6% y 0,4%, respectivamente. Por otro lado, en Álava las ventas han registrado una disminución del 1,4% en comparación con el año anterior.

En cuanto al índice de personal ocupado en el sector, este ha experimentado un aumento del 3,1% en relación al año anterior, lo cual indica un crecimiento en la contratación de trabajadores.

En diciembre de 2023, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi han experimentado un ligero descenso del 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral.

Además, si comparamos las ventas de diciembre de 2023 con las de noviembre del mismo año, descontando los efectos estacionales, se observa una disminución del 0,5% en las ventas a precios constantes.

En términos intermensuales, las ventas en el sector de Alimentación han experimentado un incremento del 0,4%, mientras que en el resto de productos han disminuido un 2,3%.

En comparación con el mismo mes del año anterior, diciembre de 2023 frente a diciembre de 2022, se ha observado un aumento del 1,9% en las ventas a precios constantes en el sector de Alimentación, mientras que en el resto de productos ha habido un descenso del 4,2%.

En términos interanuales, las ventas han aumentado un 1,6% en Álava y un 0,4% en Gipuzkoa, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario. Sin embargo, en Bizkaia las ventas han disminuido un 1,1%.

Por último, cabe destacar que el número de personas empleadas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi ha aumentado un 1,9% en comparación con diciembre de 2022. En relación al mes anterior, el índice de personal ha experimentado un descenso del 0,6%.

Categoría

País Vasco