Los beneficios de Eroski bajan un 38,9% en 2022 con un saldo positivo de 64 millones.

Los beneficios de Eroski bajan un 38,9% en 2022 con un saldo positivo de 64 millones.

El grupo Eroski ha cerrado su ejercicio económico a 31 de enero de 2023 con un resultado neto positivo de 64 millones de euros, lo que representa un descenso del 38,9% en comparación con el año anterior, mientras que sus ventas brutas han aumentado un 7% hasta los 5.476 millones de euros. La cooperativa matriz, Eroski S.Coop, ha logrado un resultado de 32 millones de euros, lo que supone un descenso del 45,3% en comparación con el año anterior. La CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel, ha destacado que el ejercicio de 2022 ha sido "muy afectado" por el "fuerte" incremento de los costes de los productos vendidos, que han aumentado un 15% de media, y que, en parte, han sido asumidos por el margen bruto del grupo para contener los precios de venta.

En cuanto a las cifras, el resultado del ejercicio se ha reducido hasta el 1,32% de las ventas realizadas. Los beneficios netos obtenidos, 64 millones de euros, representan un descenso del 38,9% en comparación con los 104,6 millones del ejercicio anterior, en el que el grupo logró su mejor resultado desde 2007 y dejó atrás las pérdidas de 77,6 millones con las que cerró el 2020.

El Ebitda ha superado los 280 millones de euros gracias a las medidas de "mejora de productividad y eficiencia" implantadas en diversos procesos de la cadena de valor, según ha informado el grupo. Eroski ha destacado que las ventas brutas crecieron más de un 7% gracias al efecto de la inflación sobre los precios, que en el caso de Eroski han aumentado un 12% de media, a pesar del incremento medio del 15% en los costes de los productos. Las ventas han decrecido un 2% en volumen debido a la reducción del tamaño de la cesta de la compra.

La CEO del grupo ha afirmado que, a pesar de la complejidad del 2022, han obtenido unos resultados positivos. Han consolidado los resultados, han incrementado su cuota de mercado en zonas como Galicia y Baleares, han revertido la tendencia en Cataluña y han mantenido el liderazgo en Navarra y el País Vasco. Eroski ha reducido la deuda financiera en 44 millones de euros, hasta situarla en 909 millones y ha incorporado a 1.268 personas como socios cooperativistas en el 2022.

El grupo ha destacado que ha desarrollado un "intenso" programa comercial para impulsar el ahorro durante el 2022, a través de diversas campañas promocionales y de su club de fidelización, y ha transferido ahorros por valor de 335 millones a las personas consumidoras. Además, ha reforzado su liderazgo en las regiones del norte de España, desde Galicia a Baleares, y ha invertido en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas. Eroski ha inaugurado 78 tiendas, entre propias y franquiciadas, y ha renovado 91 tiendas de su red comercial. En el ámbito logístico, ha finalizado la construcción de la plataforma de producto fresco de Sigüeiro, la infraestructura logística más grande del sector en Galicia.

Tags

Categoría

País Vasco