24h País Vasco.

24h País Vasco.

Los pélets encontrados en la costa vasca no provienen de Galicia y no se espera su llegada a Euskadi en los próximos cuatro días.

Los pélets encontrados en la costa vasca no provienen de Galicia y no se espera su llegada a Euskadi en los próximos cuatro días.

El Gobierno Vasco ha anunciado que tiene preparados dos buques en Santurtzi equipados con redes especiales para la recogida de plásticos, en caso de que sea necesario. Esta medida forma parte del operativo Itsasertza y busca prevenir la llegada de residuos procedentes de vertidos marinos a las playas de Euskadi.

Según los análisis realizados por AZTI y Gaiker, los pélets recogidos en la costa vasca no corresponden al vertido de Galicia, por lo que no se espera que lleguen a las playas en los próximos cuatro días. Oihane Cabezas, investigadora de Azti en el área de basuras marinas, ha señalado que estas conclusiones se basan en predicciones y simulaciones.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la investigadora de AZTI, Oihane Cabezas, han presentado el operativo desplegado en los buques 'Hiru-Anaiak' y 'Rokillo', que cuentan con redes desarrolladas por AZTI para la recogida de pélets. Estas redes se utilizarán en caso de que se encuentren en el mar restos plásticos que podrían provenir de Galicia.

La embarcación de Inspección Pesquera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente está vigilando la posible llegada de restos plásticos a las costas vascas durante tres días consecutivos. Hasta el momento, no se ha encontrado nada. Si se detectaran pélets, los buques equipados con las redes de AZTI saldrían a recogerlos.

Las redes instaladas en los buques 'Hiru-Anaiak' y 'Rokillo' son redes neutónicas de investigación marina para el estudio de la contaminación por plásticos en el mar. Oihane Cabezas ha destacado que, aunque son pequeñas, son lo suficientemente grandes para recoger los materiales presentes en las aguas vascas. Además, se están realizando simulaciones para predecir la llegada de pélets a las costas en los próximos cuatro días.

Oroz ha asegurado que si se identifican restos de pélets en el mar, los barcos saldrán a recogerlos. Por otro lado, tras analizar los restos encontrados en las playas vascas junto con Gaiker, se ha determinado que no corresponden al vertido de Galicia, aunque se continúa haciendo seguimiento y muestreos para estudiar la evolución de la posible contaminación.

El método de trabajo con las redes instaladas en los buques consiste en lanzar la red cuando se avista una acumulación de pélets en la superficie del mar y arrastrarla siguiendo la línea de pélets. Una vez que la red está llena, se limpia y se repite el proceso hasta limpiar la mancha. Tras las pruebas realizadas, se harán ajustes en la operativa y se seguirá una estrategia de realizar un muestreo diario en las mismas secciones del mar.

Oroz ha recordado que se mantiene activo el nivel de alerta y el Plan Especial de Emergencias de Euskadi como medida preventiva ante posibles contaminaciones marinas. Sin embargo, ha asegurado que el consumo de pescado es seguro y ha animado a la ciudadanía a consumirlo sin preocupaciones. Asimismo, ha destacado que el incidente con el buque Toconao debe servir para concienciarnos sobre el problema de los plásticos en el mar y la importancia de su correcto uso y recolección.