Los resultados de Siemens Energy en 2023 muestran pérdidas históricas de 4.588 millones debido a los obstáculos financieros de Gamesa.

Los resultados de Siemens Energy en 2023 muestran pérdidas históricas de 4.588 millones debido a los obstáculos financieros de Gamesa.

La compañía Siemens Energy experimentó un aumento significativo en sus pérdidas netas durante su ejercicio fiscal 2023, alcanzando una cifra récord de 4.588 millones de euros. Esta cifra representa más de seis veces los números rojos de 712 millones de euros registrados el año anterior. La empresa atribuyó estas pérdidas a los problemas en su negocio eólico y en su filial Siemens Gamesa. Con el fin de respaldar el crecimiento de los pedidos, Siemens Energy ha alcanzado un acuerdo para obtener líneas de crédito del Gobierno alemán, de su matriz Siemens AG y de bancos.

En el ejercicio anterior, Siemens Gamesa, que fue excluida de la Bolsa a finales de 2022, ya había experimentado pérdidas de 940 millones de euros. La empresa indicó que los costos asociados a los problemas de calidad en su negocio de energía eólica terrestre, así como los desafíos relacionados con la expansión de la capacidad en el negocio de energía eólica marina, han impactado seriamente en los resultados y seguirán afectando la rentabilidad a corto y mediano plazo.

A pesar de estos desafíos, Siemens Energy destacó que ya se ha identificado y abordado los problemas de calidad en Siemens Gamesa. Además, la compañía señaló que está revisando todas sus actividades con el objetivo de alcanzar nuevamente la rentabilidad. Siemens Energy espera presentar más detalles sobre estas medidas durante un evento que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre.

A pesar de las pérdidas registradas, la cartera de pedidos de Siemens Energy alcanzó un nuevo récord de 112.000 millones de euros. Los pedidos también superaron el nivel del año anterior, aumentando un 33,8% en términos comparables y alcanzando los 50.400 millones de euros. Tanto Siemens Gamesa como Grid Technologies contribuyeron significativamente a este crecimiento.

El presidente y CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, destacó que, a pesar de los desafíos, la compañía ha demostrado su capacidad para superar la situación, con todos los negocios, excepto el eólico, cumpliendo o superando sus objetivos para el año. Bruch también enfatizó la importancia de mantener un balance sólido y señaló que el papel de Siemens Energy en la transición energética seguirá impulsando su crecimiento y éxito en el futuro.

Siemens Energy informó que sus ventas aumentaron un 9,9% en términos comparables, alcanzando los 31.100 millones de euros. Todos los segmentos, excepto Siemens Gamesa, contribuyeron a este crecimiento. Los negocios de Gas Services, Grid Technologies y Transformation of Industry superaron sus objetivos de ventas para el ejercicio.

La empresa tiene como objetivo alcanzar un beneficio neto de hasta 1.000 millones de euros para 2024, dejando atrás las pérdidas. También espera un crecimiento de ventas de entre el 3% y el 7% para el próximo ejercicio, así como un margen de beneficios antes de partidas especiales entre el -2% y el 1%.

En cuanto al acuerdo de rescate, el Gobierno alemán acordó garantizar 7.500 millones de euros, de un total de 12.000 millones, mediante un consorcio de bancos. El Gobierno federal recibirá un pago estándar de mercado por este respaldo. Los 1.000 millones de euros restantes serán aportados por un consorcio adicional liderado por Deutsche Bank. Siemens Energy AG y Siemens AG también han acordado una estructura que cubre el riesgo teórico de impago de las garantías, mediante una prenda de acciones y aplazamientos de pago.

Con este acuerdo, Siemens Energy considera que puede garantizar el crecimiento de los pedidos en proyectos clave para la transición energética a largo plazo, al tiempo que reduce los riesgos para todas las partes involucradas. Sin embargo, todos los acuerdos están sujetos a la aprobación formal de las partes implicadas.

Tags

Categoría

País Vasco