Mendia renunciará a la política vasca después de las elecciones autonómicas.

Mendia renunciará a la política vasca después de las elecciones autonómicas.

La actual vicelehendakari segunda y consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado que abandonará la política vasca después de las próximas elecciones autonómicas. Mendia ha desempeñado importantes cargos en el Gobierno vasco durante las últimas dos décadas, como vicelehendakari, consejera y portavoz.

En una entrevista en Radio Euskadi, Mendia ha hablado sobre su futuro personal una vez concluya la legislatura. Ha afirmado que estará "a disposición" de su partido y que este sabrá "aprovechar" su conocimiento y experiencia en beneficio del partido y del servicio público.

"Cuando me presenté a la Secretaría General en 2014, establecí dos objetivos: situar al PSE-EE en el centro de la política vasca y dar paso a una nueva generación", ha destacado la representante socialista.

Respecto a la posibilidad de desempeñar un cargo en Madrid o Bruselas, Mendia ha señalado que estará "donde se decida".

Mendia se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y se afilió al PSE-EE en 1993. En 2002, accedió por primera vez a un escaño en el Parlamento vasco. En 2009, fue designada portavoz del Gobierno y consejera de Justicia y Administración Pública por el lehendakari Patxi López. En 2012, asumió también el cargo de responsable de Interior.

En septiembre de 2014, fue elegida secretaria general del PSE-EE y en 2017 repitió en el cargo tras ser la única candidata que cumplió con los requisitos del proceso electoral.

En septiembre de 2020, asumió el cargo de vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, tras el acuerdo de gobierno entre el PSE-EE y el PNV, después de las elecciones del 12 de julio.

Tags

Categoría

País Vasco