24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ortuzar detecta falta de moderación en De Andrés (PP) y lo ve en competencia con Vox, liderando el camino.

Ortuzar detecta falta de moderación en De Andrés (PP) y lo ve en competencia con Vox, liderando el camino.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado al nuevo líder del PP vasco, Javier de Andrés, y ha afirmado que su supuesta moderación solo ha durado dos días. Ortuzar ha asegurado que, a pesar de decir que va a competir con los nacionalistas vascos, en realidad está compitiendo con Vox y ya lleva ventaja. Además, le ha cuestionado si es saludable elogiar a Franco, insultar a la madre de un político o demandar mano dura contra los "moros".

Las declaraciones de Ortuzar son respuesta a los comentarios realizados por De Andrés, quien defendió la concentración que tuvo lugar frente a la sede del PSOE en Ferraz, y que terminó con incidentes. De Andrés consideró esta concentración como una expresión popular espontánea en contra de la Ley de Amnistía, y criticó la intervención policial que atribuye directamente al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En su primera rueda de prensa como líder de los populares vascos, De Andrés afirmó que en España se está produciendo una reacción muy saludable a través de las movilizaciones en contra de la amnistía. Sostuvo que se está defendiendo la libertad y la tutela judicial para garantizar la justicia. Además, invitó a canalizar esta reacción a través de las manifestaciones convocadas por el Partido Popular para el próximo domingo, asegurando que se desarrollarán de manera pacífica y respetuosa.

La respuesta de Ortuzar no se ha hecho esperar y ha censurado la falta de moderación de De Andrés. Utilizando su ironía, Ortuzar preguntó si es saludable elogiar a Franco, insultar a la madre de un político o exigir mano dura contra los "moros", haciendo referencia a los gritos que se escucharon en la protesta frente a la sede del PSOE en Madrid y que se repitieron hoy.

Finalmente, Ortuzar afirmó que De Andrés no está compitiendo con el PNV, sino con Vox, y que incluso lleva ventaja en esta competencia.