24h País Vasco.

24h País Vasco.

Osakidetza registra 17 turnos sin facultativos de los 4.000 realizados por sus 45 PAC hasta marzo.

Osakidetza registra 17 turnos sin facultativos de los 4.000 realizados por sus 45 PAC hasta marzo.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha revelado que en el primer trimestre del año, los 45 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Osakidetza realizaron más de 4.000 turnos, de los que solo 17 no contaron con la presencia de un facultativo. Estos casos se dividieron en once completos y seis parciales.

Sagardui ha asegurado que, aunque en esos casos puntuales no había facultativo presente, se ha garantizado una atención sanitaria adecuada. En su respuesta parlamentaria sobre la actividad de estos centros de atención sanitaria, la consejera ha explicado que, en esos supuestos, se derivó la atención o el personal de enfermería realizó un primer triaje para evaluar la necesidad. Si era necesario, se solicitaba la intervención de cualquier otro profesional, pero nunca en sustitución de las funciones del médico.

La titular del Departamento de Salud ha resaltado que, cuando un centro se abre solo con personal de enfermería, realizan el mismo proceso que en las urgencias de cualquier hospital de la red: el triaje. Evalúan la necesidad y, si es de su competencia, la atienden. Si es necesaria la intervención de cualquier otro profesional, la gestionan. Sagardui ha concluido que nadie se queda sin atención por Osakidetza.