EH Bildu llama a hacer "un esfuerzo por sumar todos los recursos financieros" de la Comunidad Autónoma Vasca y hacer "caja común".
BILBAO, 21 Oct.
El coordinador general de EH Bildu ha declarado que su propuesta de pacto presupuestario global en Euskadi "ha venido para quedarse" y será presentada nuevamente el próximo año si es rechazada en esta ocasión. Ha asegurado que "acabará saliendo" y ha instado a unir todos los recursos financieros de la Comunidad Autónoma Vasca para llegar a un acuerdo común.
En una entrevista con Radio Euskadi, Arnaldo Otegi ha resaltado que en 2025 volverán a plantear su propuesta para llegar a un acuerdo que englobe los Presupuestos del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones forales.
Para Otegi, su propuesta es permanente y es necesario unir todos los recursos financieros de la Comunidad Autónoma Vasca para decidir en qué invertirlos. Ha cuestionado si tiene sentido mantener diferencias en tarifas de movilidad entre provincias y ha señalado que temas como el problema de la vivienda no difieren significativamente en las distintas regiones vasca.
Por lo tanto, ha instado a crear una "caja común" respetando la actual estructura institucional. Según Otegi, la política fiscal de los tres territorios será decidida por el pacto PNV-PSE, aunque ha afirmado que su propuesta acabará siendo aceptada.
Sobre la cifra de 1.500 millones de euros mencionada por el Lehendakari Imanol Pradales, Otegi ha negado que EH Bildu haya propuesto tal incremento y ha asegurado que se trata de un montante "inventado". Ha resaltado la necesidad de una reforma fiscal para mantener el Estado de Bienestar y ha expresado su deseo de que los Presupuestos Generales del Estado sean aprobados.
En cuanto a la gobernabilidad en el Estado, Otegi espera un programa de mínimos para evitar la influencia de la extrema derecha. Destacó que EH Bildu y el PNV son las fuerzas más predecibles en el Congreso y abogó por medidas sociales y nacionales que beneficien al país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.