24h País Vasco.

24h País Vasco.

Otegi plantea una decisión crucial: elegir entre EH Bildu o PP para pactar presupuestos.

Otegi plantea una decisión crucial: elegir entre EH Bildu o PP para pactar presupuestos.

En una reciente comparecencia, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha dejado claro que las formaciones políticas PNV y PSE se enfrentan a una decisión crucial: deben elegir entre pactar con la formación soberanista o con el Partido Popular a la hora de abordar los presupuestos. Otegi subraya la existencia de "posiciones antagónicas" entre estos grupos y destaca que intentar acordar con todos, en realidad, implica una falta de claridad en la orientación del gasto público que se quiere implementar.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en San Sebastián, posterior a la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, Otegi sostuvo que su partido ha realizado un esfuerzo considerable para aportar solidez al debate presupuestario de este año. Aseguró que esta tarea se extenderá a los próximos ejercicios, dado que considera que es una estrategia que resulta "de sentido común" y pertinente tanto desde el punto de vista económico como social.

A pesar de que no se han tratado novedades significativas en el encuentro, Otegi enfatizó que aquellos partidos que gobiernan en minoría en diferentes instituciones tienen la responsabilidad de decidir su postura: "tienen que apostar por una de las dos opciones, que son o bien EH Bildu o el Partido Popular". Para él, las diferencias son evidentes en torno a cuestiones fundamentales como los derechos sociales, los derechos económicos y, claro está, los derechos nacionales.

El liderato de EH Bildu argumenta que no se pueden crear alianzas que carezcan de dirección clara, ya que un acuerdo con unos tipos de partidos frente a otros resulta en un enfoque definido del gasto público. En sus propios términos, Otegi expuso una metáfora llamativa: si mañana él y Ortuzar anunciaran un acuerdo sobre el estatus político de los territorios vascos sin aclarar los detalles, la credibilidad de ese acuerdo se vería profundamente comprometida si tuvieran que depender de un "tercer socio" indistinto, que podría ser cualquier partido, desde Podemos hasta el PP. "¿Eso tendría credibilidad? Pues esto es exactamente lo mismo", remarcó.

En su análisis, Otegi no dudó en criticar la falta de seriedad en un acuerdo que mezcle partidos tan dispares como EH Bildu y el PP, cuestionando: "¿Vale lo mismo para los autoritarios de derecha que para los bolivarianos?" Este cuestionamiento pone de manifiesto la necesidad de una discusión honesta sobre el futuro político y económico de la región.

Por consiguiente, Otegi reiteró que tanto jeltzales como socialistas "tienen que elegir", enfatizando que EH Bildu respetará la decisión que tomen, manteniendo una actitud positiva. No obstante, dejó claro que la elección se reduce a dos caminos: "es con EH Bildu o con el PP".