24h País Vasco.

24h País Vasco.

Otxandiano lidera las encuestas con nota aprobatoria, seguido de cerca por Pradales

Otxandiano lidera las encuestas con nota aprobatoria, seguido de cerca por Pradales

En una reciente encuesta del 'Sociómetro', Pello Otxandiano de EH Bildu ha destacado como el candidato a lehendakari mejor valorado, siendo el único en obtener un aprobado con 5,3 puntos sobre 10. Le sigue de cerca Imanol Pradales del PNV con 4,9 puntos, mientras que en el fondo de la lista se encuentran Amaia Martínez de Vox con 3 puntos y el candidato del PP, Javier de Andrés, con 2,8 puntos.

VITORIA, 27 Mar.

Estas calificaciones han sido reveladas en el más reciente informe del 'Sociómetro Vasco', el cual analiza la situación actual, actitudes y valores políticos de los ciudadanos de Euskadi.

El trabajo de campo se realizó del 15 al 20 de marzo, entrevistando a 3.030 personas en toda la comunidad autónoma. El margen de error del estudio es de +1,8%.

El informe, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, destaca a Pello Otxandiano (EH Bildu) como el mejor valorado para el cargo de lehendakari, obteniendo el único aprobado con 5,3 puntos sobre 10.

En la lista le siguen Imanol Pradales del PNV (4,9), Miren Gorrotxategi de Elkarrekin Podemos (4,8), Eneko Andueza del PSOE (4,2), Alba García de Sumar (4,0), Amaia Martínez de Vox (3,0) y, en último lugar, Javier de Andrés del PP (2,8).

La mayoría de los ciudadanos tienen un conocimiento relativamente bajo de los candidatos, siendo Imanol Pradales el más reconocido (44%), seguido de Miren Gorrotxategi (43%), Eneko Andueza (41%), Pello Otxandiano (36%), Javier de Andrés (32%), Amaia Martínez (17%) y Alba García (14%).

Un 66% de los habitantes de Euskadi consideran la situación política de la región como buena o muy buena, una valoración constante desde 2021. En contraste, la valoración de la situación política de España es mayoritariamente negativa, ya que solo el 24% la considera buena o muy buena y el 72% la califica como mala o muy mala.

La percepción de la situación económica es la más positiva registrada desde 2002. Un 79% de la población ve la situación económica de Euskadi como buena o muy buena, mientras que solo el 19% la considera mala o muy mala. Respecto a la situación económica de España, un 39% la califica como buena o muy buena, y un 56% como mala o muy mala, aunque también se observa una tendencia positiva en comparación con años anteriores.

Las expectativas sobre la situación económica futura tienen diversos puntos de vista. El 22% cree que la economía de Euskadi mejorará en un año, el 46% espera que se mantenga igual y el 27% cree que empeorará. En el caso de la economía española, un 40% piensa que empeorará, mientras que solo el 16% espera mejoras.

Cuando se les pregunta sobre su situación económica actual en comparación con la de su infancia, el 53% cree que se ha mantenido igual, el 27% considera que ha mejorado y el 20% cree que ha empeorado. En cuanto a las expectativas para sus hijos, el 20% espera que tengan un nivel económico más alto, el 61% cree que será similar y el 19% piensa que será inferior.

Por otro lado, el 69% de los vascos indica no tener dificultades para llegar a fin de mes, mientras que el 25% tiene algunos problemas y el 5% enfrenta dificultades significativas. Estos porcentajes se han mantenido estables en los últimos años.

La mayoría de la población ve su situación laboral como bastante buena (48%) o muy buena (22%). Las características más valoradas en un trabajo son la estabilidad (72%), el horario (65%), la interesante de la labor (55%), la utilidad social (50%) y un salario alto (47%).

En cuanto a las preferencias laborales, el 59% de los trabajadores prefiere no cambiar su situación actual, el 22% preferiría trabajar más horas por un salario mayor y el 14% optaría por trabajar menos horas a cambio de un menor salario. Desde 2016, ha aumentado ligeramente el número de personas interesadas en aumentar su jornada laboral.

Un 48% de la población se muestra interesada en las próximas Elecciones Autonómicas, mientras que un 51% tiene poco o ningún interés.

En términos de preferencia política, el PNV es el partido con mayor simpatía, seguido de EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos, Sumar, PP y Vox. En relación a la identidad, un 43% se siente únicamente vasco o más vasco que español, el 40% se siente tanto vasco como español, y solo el 10% se identifica como más español que vasco o únicamente español. Respecto a la independencia, un 22% está a favor, un 33% depende de las circunstancias y un 37% está en contra.