24h País Vasco.

24h País Vasco.

Partidos en Bilbao unificados en apoyo al pueblo palestino, salvo el PP.

Partidos en Bilbao unificados en apoyo al pueblo palestino, salvo el PP.

En una moción presentada por Elkarrekin Podemos, se ha llegado a un acuerdo entre los partidos representados en el Ayuntamiento de Bilbao, salvo el Partido Popular, para manifestar su firme apoyo al pueblo palestino y rechazar las serias violaciones de derechos humanos que se vienen registrando en Gaza.

Este pronunciamiento, que cuenta con el respaldo de PNV, PSE-EE y EH Bildu, culmina en un documento que abarca 14 puntos, articulando así la posición de los grupos políticos del Consistorio ante la compleja situación en Palestina.

Entre los aspectos más significativos de la declaración se condena "con firmeza el genocidio que está llevando a cabo Israel contra la población civil en Gaza". Además, se clama por un cese inmediato de las hostilidades y la retirada de las fuerzas armadas, enfatizando la necesidad de respetar tanto el derecho internacional como los derechos humanos, tal como ha comunicado Elkarrekin Bilbao.

El texto también critica la devastación del sistema de salud en Gaza, la estigmatización de la sociedad civil palestina y del personal humanitario, así como el daño a la herencia cultural y los archivos históricos del pueblo palestino.

Asimismo, se expresa apoyo a la labor que realiza la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y se subraya el derecho del pueblo palestino a establecer su propio Estado y a regresar a sus hogares, en concordancia con las resoluciones internacionales existentes.

El documento reclama a las instituciones europeas que tomen medidas significativas, revisen sus acuerdos con Israel, detengan las transferencias de armas y respalden las investigaciones internacionales sobre posibles crímenes de guerra. Además, reitera su compromiso con la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, así como la sensibilización a favor del pueblo palestino.

Elkarrekin ha enfatizado que esta declaración refleja "la postura mayoritaria de los grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao en pro de los derechos humanos y la justicia, así como su solidaridad activa con todas las víctimas de conflictos y violaciones de derechos en todo el mundo".