24h País Vasco.

24h País Vasco.

Photo Araba reivindica la historia del Baskonia de los noventa y los antiguos comercios de Vitoria-Gasteiz en dos exposiciones.

Photo Araba reivindica la historia del Baskonia de los noventa y los antiguos comercios de Vitoria-Gasteiz en dos exposiciones.

El Archivo de Álava ha lanzado dos nuevas exposiciones fotográficas a través del portal Photo Araba, que cuenta con más de 150.000 imágenes históricas de la Diputación Foral de Álava. Las exposiciones se centran en el club de baloncesto Baskonia de los años noventa y en los antiguos comercios de Vitoria-Gasteiz.

La primera exposición, titulada 'Rótulos, imagen de una ciudad', muestra los antiguos rótulos comerciales y marquesinas que solían adornar Vitoria-Gasteiz y que han desaparecido en su mayoría. La exposición, creada por Arantxa Orive Armas, destaca la importancia de conservar este patrimonio cultural que a menudo pasa desapercibido.

La segunda exposición, llamada 'La Historia de un club que se atrevió a ser grande', ofrece una crónica visual de los diez años (1986-1996) en los que el CD Baskonia se transformó en el Taugrés, convirtiéndose en uno de los grandes del baloncesto español y europeo. Este éxito se recuerda como uno de los mayores logros en la historia del deporte alavés. La exposición ha sido creada por Rubén Gazapo, responsable de la página web baskonistas.com.

La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha destacado la importancia del portal Photo Araba, que se ha convertido en una ventana única hacia el pasado alavés. En apenas año y medio, el portal ha superado las 150.000 imágenes disponibles para el público de forma gratuita y sigue creciendo. El objetivo del Departamento de Cultura y Deporte es ampliar aún más las colecciones y aumentar su visibilidad, compartiendo los contenidos en otros repositorios públicos como Euskariana.

La exposición 'Rótulos, imagen de una ciudad' puede visitarse en el sitio web https://photo.araba.eus/s/rotulo/page/hasiera, mientras que 'La historia de un club que se atrevió a ser grande' está disponible en https://photo.araba.eus/s/baskonia/page/hasiera.