PNV, PSE, EH Bildu y E-Podemos resaltan la aprobación "histórica" de la Ley de Memoria Histórica gracias a su amplio respaldo.
Los partidos PP y Vox han reiterado su rechazo a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi y han advertido que dicha ley "olvida la mitad de la historia" y es "sectaria".
En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado la aprobación de esta ley, la cual ha contado con el apoyo de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
El parlamentario del PNV, José Antonio Suso, ha indicado que con la aprobación de la ley se ha querido reconocer y mantener viva la memoria de las víctimas del alzamiento nacional. Además, ha destacado la necesidad de ofrecer un marco normativo.
Mikel Otero, representante de EH Bildu, ha defendido que la ley es importante y positiva, y ha instado a desarrollarla para dignificar y compensar a las víctimas y abrir causas judiciales vinculadas a crímenes franquistas.
Desde el PSE, la parlamentaria Gloria Sánchez ha defendido que la ley cierra heridas y es fundamental para consolidar la convivencia, además de poner a las víctimas en el centro.
Por su parte, la representante de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha destacado que la ley supone un camino de construcción de la verdad, justicia y reparación. Además, ha resaltado que los crímenes del fascismo no pueden ser amnistiados.
En cambio, el parlamentario del PP, Luis Gordillo, ha criticado que la ley olvida la mitad de la historia y no incluye a todas las víctimas, como las causadas por ETA. Por último, la representante de Vox, Amaia Martínez, ha calificado la ley de sectaria y ha señalado que solo recoge el punto de vista de los partidos de izquierda.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.