Podemos Euskadi critica el recurso a la ley de Vivienda en ERC, considerándola como "agente principal"

Podemos Euskadi critica el recurso a la ley de Vivienda en ERC, considerándola como

BILBAO, 9 Ago.

La coordinadora general de Podemos Euskadi y ex diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha afirmado que le "sorprende" el recurso propuesto por ERC a la Ley estatal de Vivienda ya que no solo apoyó su aprobación, sino que, además, fue "agente principal" en lo relativo al tema competencial.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido se ha pronunciado de este modo después de que ERC haya propuesto en el Parlament interponer un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Vivienda estatal al considerar que vulnera competencias de Cataluña.

Para la líder de Podemos en Euskadi, resulta "sorprendente" que ahora ERC anuncie ese recurso de inconstitucionalidad no solo porque el grupo catalán "dio su voto afirmativo" a la ley en las Cortes, sino también porque, en las negociaciones de la ley, "muchos de los cambios que se hicieron en relación al ámbito competencial fueron a propuesta expresa y explícita de ERC para buscar su apoyo".

"Por eso me llama mucho la atención que ahora ERC decida plantear este recurso", ha explicado Garrido, que ha insistido en que, en la parte de la ley sobre reparto competencial, "en un principio, hubo que acercar posturas y se consensuó el texto que actualmente está vigente".

Según ha afirmado, los representantes de ERC fueron "agentes principales en el tema del reparto competencial y de no vulnerar en ningún caso, desde luego, las competencias de las comunidades autónomas".

En este sentido, ha señalado que "le cuesta entender" la postura de ERC, mientras que sí "entiende más" la del PNV en Euskadi, donde también se ha anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que la formación que dirige Andoni Ortuzar "siempre utiliza el mantra de las competencias porque nunca ha estado de acuerdo" con, por ejemplo, el control de los alquileres.

"En su momento ya dijo que necesitaba el amparo del marco jurídico estatal para hacerlo, luego lo hicimos y ahora dice que no vale", ha manifestado.

Tags

Categoría

País Vasco