24h País Vasco.

24h País Vasco.

PP tacha de "conflicto nacionalista" la propuesta de EH Bildu para exigir euskera en el sector público.

PP tacha de

VITORIA, 11 de junio. En una reciente declaración, el líder del Partido Popular Vasco, Javier de Andrés, ha manifestado su postura en relación a la propuesta de EH Bildu que busca instaurar el requisito de competencia en euskera y castellano para acceder a puestos en la administración pública. De Andrés ha calificado esta iniciativa como una mera confrontación entre grupos nacionalistas y ha subrayado que en la actualidad solo el 14% de los vascos tiene la capacidad de demostrar un perfil lingüístico B2.

Durante una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, De Andrés fue cuestionado sobre el contenido de la propuesta presentada por EH Bildu en el Parlamento Vasco. La normativa planteada busca, en términos generales, establecer el conocimiento de ambas lenguas como requisito para el empleo público, aunque con una flexibilidad que contemple las diversas realidades organizativas y sociolingüísticas del territorio.

El presidente del PP vasco argumentó que esta medida es fruto de las “disputas entre nacionalistas”, haciendo hincapié en que su partido aboga por que la normalización del uso de las lenguas se ajuste a la realidad lingüística que predomina en la sociedad vasca. “Es necesario actuar en función de la capacidad real de la población para acreditarse”, destacó.

De Andrés afirmó que “el contexto actual nos da la razón”, enfatizando que en Euskadi, solo una pequeña fracción de los habitantes en condiciones de trabajar logra alcanzar el nivel B2. “Esa es la base sobre la que debe estructurarse el sistema administrativo”, agregó, cerrando su intervención con una clara crítica a las propuestas de EH Bildu al manifestar que “los disparates quedan para los nacionalistas”.