Pradales convoca el lunes a todos los partidos, excepto Vox, para unir fuerzas contra las tarifas de Trump.

BILBAO, 11 de abril. El Lehendakari Imanol Pradales iniciará una serie de reuniones el próximo lunes con los líderes de todos los partidos políticos, excepto Vox, con el objetivo de evaluar el panorama económico actual frente a la inminente amenaza de aranceles lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estas charlas buscan fomentar la “unidad” en la respuesta a esta situación crítica.
Las reuniones, programadas para tener lugar en las oficinas de Lehendakaritza, comenzarán a las 9:00 horas y seguirán un orden que va de menor a mayor representación parlamentaria. La primera conversación será con el parlamentario de Sumar, Jon Hernández.
A continuación, a las 10:15 horas, Pradales se reunirá con Javier de Andrés, presidente del Partido Popular en el País Vasco. Luego, a las 11:30 horas, será el turno de Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, partido que forma parte del Gobierno Vasco junto al PNV.
La penúltima reunión tendrá lugar a las 12:45 horas con Pello Otxandiano, líder de EH Bildu, mientras que la jornada de encuentros concluirá a las 14:00 horas con la charla junto a Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en la cámara vasca.
Durante una reciente sesión de control celebrada en el Parlamento Vasco, Imanol Pradales hizo un llamado a la “unidad y valentía”, instando también a abordar la situación con “calma” y a evitar caer en el “alarmismo”.
Pradales afirma que el Gobierno Vasco ha tenido una respuesta “rápida” y se ha mantenido en “contacto permanente” con todos los actores implicados tras los anuncios procedentes de la Casa Blanca. Reconoció que la actual situación es “excepcional” y, por tanto, requiere “medidas excepcionales y generalizadas”, aunque también un enfoque meticuloso. Propuso actuar con determinación, pero sin apresuramientos ni generar pánico.
El pasado miércoles, Pradales había revelado que el Gobierno Vasco destinará 2.150 millones de euros para mitigar el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses sobre productos importados. "Euskadi está lista para enfrentar lo que venga", afirmó al dirigirse al 'Grupo de Defensa para la Industria', donde presentó un primer paquete de medidas para hacer frente a los retos económicos y proteger el empleo frente a la nueva política arancelaria de Trump.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.