24h País Vasco.

24h País Vasco.

Protesta en Vitoria contra el pacto migratorio que se debate en el Parlamento Europeo

Protesta en Vitoria contra el pacto migratorio que se debate en el Parlamento Europeo

La Plataforma "Ongi etorri errefuxiatuak", que busca concienciar a la población sobre la difícil situación de las personas refugiadas, ha anunciado que llevará a cabo una concentración el próximo 10 de abril en Vitoria. Este evento coincide con el debate y la votación en el Parlamento Europeo del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo.

El acuerdo sobre el Pacto de Migración y Asilo, alcanzado el pasado 20 de diciembre por los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo, busca reformar la política común con un mayor control en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Además, permitirá a los gobiernos optar por una 'solidaridad a la carta' que les dará la posibilidad de evitar la acogida de ciertos migrantes reubicados si pagan una compensación por cada traslado rechazado.

La próxima semana, los días 10 y 11 de abril, se llevará a cabo el debate y la aprobación del nuevo pacto migratorio en el Parlamento Europeo.

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha expresado su firme oposición al pacto, considerándolo "un acuerdo en contra de los derechos humanos". Por no querer ser cómplices de esta decisión, han convocado una concentración de rechazo el día 10 de este mes en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

Además, el 8 de abril, la plataforma organizará una charla coloquio en el Centro Cívico El Campillo de Vitoria con el título "El Pacto Europeo sobre Migración y Asilo: Un pacto contra los derechos humanos". La ponente será Sonia Ros, portavoz de la plataforma ciudadana Stop Mare Mortum.