24h País Vasco.

24h País Vasco.

Tractores de Gipuzkoa se movilizan hacia Francia por la eliminación de impuestos y apoyo al producto local.

Tractores de Gipuzkoa se movilizan hacia Francia por la eliminación de impuestos y apoyo al producto local.

En la mañana de hoy, tractores procedentes de distintas organizaciones agrarias de Álava y Gipuzkoa se desplazaron por carreteras guipuzcoanas hacia el paso fronterizo de Biriatou en una protesta por la eliminación de impuestos a la energía utilizada en la producción agraria, así como por una mayor seguridad alimentaria para los productos que entran a Europa y la aplicación de una ley europea que favorezca los productos locales.

Según el Departamento vasco de Seguridad, entre las 7.30 y las 8.30 horas la circulación se vio afectada en varias vías entre Andoain y Villabona, así como en la Gi-41 entre Astigarraga y Martutene, y en la Gi-636 en dirección a Irun.

Estos tractores forman parte de una serie de protestas que se llevarán a cabo en varios puntos fronterizos con Francia para defender el sector primario europeo.

Las organizaciones convocantes incluyen a varios grupos como Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Gipuzkoa), Sepricas (Castellón), y muchas otras. Algunas organizaciones locales como ENBA y EHNE se han desmarcado de esta movilización.

Ante la concentración de tractores en la frontera de la autopista AP-8 en Biriatou, el Departamento de Seguridad ha anunciado el corte del tráfico de mercancías en sentido Euskadi a partir de las diez de la mañana, lo que provocará afectaciones durante el día.

El corte se extenderá por 24 horas, hasta la misma hora del día siguiente, y existe la posibilidad de que la movilización se prolongue de manera indefinida.

El Gobierno Vasco recomienda a los conductores evitar desplazarse hacia la frontera en dirección a Francia por la AP-8 y vías alternativas para evitar colapsos. Bidegi y la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa estarán vigilando y tomando medidas para minimizar las afectaciones al tráfico.

Además, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de PMV, la página web de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, redes sociales y el teléfono de atención 24 horas.