La Guardia Civil de Bizkaia y la Policía Local de Barakaldo han llevado a cabo una operación conjunta para detener a tres personas, incluyendo al líder de la banda, por ser miembros de un grupo criminal que se dedica al tráfico de drogas, según ha informado la Delegación de Gobierno en el País Vasco. La operación incluyó entradas y registros en dos domicilios y una barbería/peluquería en la localidad de Barakaldo.
Los agentes lograron incautar 150 gramos y 200 dosis de cocaína, una "roca" para elaborar otras 100 dosis adicionales, dinero en efectivo, joyas, teléfonos móviles y herramientas destinadas a la distribución de drogas. Los tres detenidos, el líder del grupo y los dos encargados de hacer los "pases" de cocaína, están siendo acusados de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
Los bienes muebles y bancarios del grupo también están siendo bloqueados para su estudio. La investigación se inició en febrero de 2023 después de que se recibieran varias denuncias relacionadas con el consumo y tenencia de drogas en la zona. Los agentes de la Policía Local de Barakaldo notaron un incremento en este tipo de denuncias.
Desde entonces, las autoridades comenzaron a investigar a un grupo de personas que enviaban cantidades considerables de dinero a Sudamérica a través de empresas de envío de dinero. Durante las siguientes vigilancias y seguimientos, se determinó que el grupo estaba compuesto por tres individuos, dos varones y una mujer.
El líder del grupo se encargaba de la vigilancia y seguimiento de las personas y vehículos que se aproximaban al lugar de venta, mientras que los otros dos miembros del grupo realizaban la distribución de la droga y la custodia de la sustancia en dos domicilios. Las distribuciones se realizaban tanto en la vivienda de uno de los detenidos como a pie de calle y a pasajeros o conductores de vehículos que abandonaban rápidamente el lugar después de recibir la droga para evitar ser interceptados.
El grupo criminal había adquirido recientemente una barbería/peluquería en la misma localidad y cercana a los domicilios donde se vendía la droga, presumiblemente para ser utilizada como tapadera y para blanquear el dinero obtenido a través del narcotráfico. Como resultado de los registros, se incautaron 150 gramos y 200 dosis de cocaína, además de 1.600 euros en efectivo, básculas de pesaje, recortes de bolsas, alambres, joyas y teléfonos móviles.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.