24h País Vasco.

24h País Vasco.

Abascal equipara el apoyo al PP con votar a Bildu.

Abascal equipara el apoyo al PP con votar a Bildu.

El líder de Vox, Santiago Abascal, criticó duramente al PP vasco por adoptar el mismo "lenguaje" que el PNV al referirse a Euskadi como "un gran país". En un acto electoral en Vitoria-Gasteiz, Abascal no dudó en señalar que votar al Partido Popular en el País Vasco equivalía a "votar a Bildu en diferido", mandando un claro mensaje a los candidatos soberanistas Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi, así como a todos los que pactan con ellos.

En su discurso, Abascal acusó al PP de contradicciones en esta campaña para las elecciones al Parlamento Vasco, al afirmar una cosa y luego contradecirse. Afirmó que votar al PP era apoyar indirectamente al PNV y sus propuestas. Además, criticó que candidatos del PP adopten un tono similar al del PNV al referirse a Euskadi como un "gran país".

Además de arremeter contra el PP, Abascal también apuntó al PSE-EE, acusándolos de hipocresía por su relación con EH Bildu y por no renunciar a sus pactos a pesar de que el candidato de Bildu a lehendakari se niegue a calificar a ETA como una organización terrorista. Denunció la falta de credibilidad en los compromisos políticos.

En un tono contundente, Abascal expresó su desprecio hacia los candidatos soberanistas y aquellos que apoyan sus propuestas. Señaló que las alianzas políticas entre partidos, basadas en intereses partidistas, afectan negativamente la situación política en regiones como el País Vasco y Cataluña.

En medio de la polémica sobre la calificación de ETA como grupo terrorista, Abascal cuestionó la sinceridad de las disculpas ofrecidas por Otxandiano y afirmó que aquellos que pactan con él deberían reconsiderar sus alianzas. Confió en que su partido pueda mantener su representación en el Parlamento Vasco y, incluso, mejorar sus resultados en comparación con elecciones anteriores.