24h País Vasco.

24h País Vasco.

Álava apuesta por descuentos de hasta el 56% en Alavabus y transporte comarcal, basados en la frecuencia de viajes.

Álava apuesta por descuentos de hasta el 56% en Alavabus y transporte comarcal, basados en la frecuencia de viajes.

La Diputación Foral de Álava implementará el próximo año 2024 un novedoso sistema de descuentos progresivos para fomentar el uso del transporte público. Este sistema ofrecerá descuentos que van del 40% al 56% en función del número de viajes realizados en los servicios de Alavabus y la red del transporte comarcal. El objetivo es incentivar a las personas a utilizar el transporte público, premiando a quienes más viajes realicen y fidelizando a los usuarios habituales.

Jon Nogales, diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, y Patricia Pérez, directora de Movilidad Sostenible, presentaron en una rueda de prensa este nuevo sistema de descuentos progresivos en el transporte foral. Nogales explicó que se busca combinar una política tarifaria estable en el tiempo con descuentos que premien a los usuarios habituales. Pérez mencionó que se bonificará más a quienes utilicen Alavabus y el Transporte Comarcal para ir al trabajo o estudiar. Los descuentos serán del 40% para uno a veinte viajes al mes, del 48% para 21 a 50 viajes al mes y del 56% para más de 51 viajes al mes.

Este sistema de descuentos se suma al descuento extraordinario del 20% que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2024 para los medios de transporte públicos operados por las instituciones vascas. Para acceder a este sistema, los usuarios deberán tener una tarjeta BAT personalizada. Las tarjetas anónimas solo otorgarán un descuento del 20%. Las personas interesadas podrán personalizar su tarjeta en la oficina de información del Tranvía en la calle Sancho el Sabio o en una oficina temporal en la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz. Además, se habilitará un punto itinerante de personalización en las principales localidades de Álava.

La Diputación Foral de Álava tiene previsto que este sistema de descuento progresivo tenga vocación de permanencia y, además, busca una armonización de tarifas en todo Euskadi. A partir del 1 de enero de 2024, el nuevo sistema estará en funcionamiento en todas las líneas de Alavabus y las líneas de Transporte Comarcal, excepto las líneas de largo recorrido Bilbao-Pamplona y Bilbao-Logroño.

Desde la aplicación de los descuentos del 50% en septiembre de 2022, el transporte foral ha experimentado un aumento del 32%, alcanzando los 1,8 millones de viajeros en lo que va del 2023. Esto ha permitido reducir cerca de 700 emisiones de CO2 y dejar en casa a 120.000 vehículos. Las líneas con mayor demanda son las de la Cuadrilla de Ayala, Durango-Vitoria-Gasteiz, Rioja Alavesa y Llanada Alavesa, las cuales han recibido refuerzos por parte del departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias.