24h País Vasco.

24h País Vasco.

Andueza denuncia la negación de la violencia machista por parte de los gobiernos de PP y Vox y aboga por reforzar la educación como medida preventiva.

Andueza denuncia la negación de la violencia machista por parte de los gobiernos de PP y Vox y aboga por reforzar la educación como medida preventiva.

Participa en Vitoria en la entrega del Premio Bidegileak por la igualdad, que ha reconocido la trayectoria de Natividad Alonso Estalayo, 'Tatxi'

VITORIA, 2 Mar.

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha criticado que los gobiernos de PP y Vox "están negando la violencia machista, uno de los principales problemas que tiene la sociedad", algo "absolutamente indecente" ante lo que se debe "alzar la voz", y se ha comprometido a "reforzar los programas de educación sexual y afectiva en el sistema educativo vasco para erradicar la violencia machista y concienciar desde edades tempranas". "Esa sí tiene que ser una prioridad de nuestro sistema educativo y no las prioridades que intentan colarnos otros", ha insistido.

Andueza ha participado este sábado en Vitoria-Gasteiz, junto a la alcaldesa de la Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la secretaria de Igualdad del PSE-EE, Patricia Campelo, en la entrega de los Premios Bidegileak 2024, que reconocen a las socialistas que "abrieron camino en la lucha por la igualdad".

En el acto se ha reconocido la trayectoria de Natividad Alonso Estalayo, 'Tatxi', que ha sido concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia), impulsora de los servicios de información y atención a la mujer, del refugio para mujeres maltratadas y de la Casa de la Mujer.

El dirigente socialista ha comenzado su intervención destacando el trabajo de Tatxi, "una mujer con carácter, con personalidad y con un corazón extraordinario". "Creo que si alguien merecía este reconocimiento, eras tú, y lo digo con absoluta honestidad", ha subrayado antes de afirmar que "ha sabido abrir camino" y "ser pionera" con la apertura de la primera Casa de la Mujer en Euskadi".

Tras subrayar que "la igualdad es un pilar básico de la ideología socialista, la base sobre la que los socialistas quieren construir una sociedad mucho mejor". "También es el reto inmediato al que los socialistas nos enfrentamos porque la desigualdad sigue siendo una realidad en el día a día", ha destacado.

Andueza ha afirmado que "seguimos viviendo en una sociedad encajada en el machismo" que se mantiene "en todos los ámbitos", lo que "provoca que las mujeres estén constantemente cargando con una mochila cargada de deberes", principalmente "por una falta de corresponsabilidad de los hombres".

En este sentido, ha lamentado que "en algunos casos vamos a peor" porque "en cuanto hay un conato de crisis, sea del tipo que sea, las primeras que lo pagan son las mujeres" y ha puesto como ejemplo que el gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, va a prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública argentina.

"Pero también podemos mirar muy cerca; tenemos también unos cuantos ejemplos de actitudes tan deleznables como la del gobierno de Milei", ha señalado antes de criticar que "muchas veces se piensa que la derecha gobierna en favor de unos pocos, pero generalmente gobierna contra las mujeres".

Al respecto, ha citado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP)la reforma laboral que puso en marcha "abarataba el despido y facilitaba el despido de mujeres embarazadas; la ley de dependencia "recortada brutalmente, que principalmente golpeó a tantas mujeres que se encargaban de cuidar de nuestros dependientes"; la contrarreforma de las pensiones y otras contrarreformas "mucho más graves", como la de la ley del aborto.

Andueza cree que "tampoco hace falta viajar en el tiempo para ver cuáles es la actitud de la derecha y de la extrema derecha cuando llega al poder" y ha destacado que en las comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PP y Vox, "lo primero que están haciendo es hacer desaparecer de raíz las consejerías y las concejalías de Igualdad".

"Y lo que es mucho peor, esos gobiernos que están negando la violencia machista, que es uno de los principales problemas que tenemos en esta sociedad y en este país, eso es absolutamente indecente y no lo podemos tolerar. Tenemos que alzar la voz", ha reclamado.

Al respecto, ha citado el último informe de Emakunde, con datos de 2022, en el que se señala que se contabilizaron 5.430 víctimas de violencia machista, un 113% en las últimas dos décadas.

"Es una absoluta barbaridad, una absoluta barbaridad. Y junto a ello, algo que incluso es hasta más grave todavía. El aumento del negacionismo de la violencia machista entre los jóvenes va en aumento, va en aumento. Esto no puede seguir así", ha subrayado antes de afirmar que "es indecente que tengamos jóvenes que nieguen que hay niñas, que hay mujeres, que hay jóvenes, que están siendo agredidas por sus parejas".

Para el candidato socialista, "eso es indecente, es intolerable, es una vergüenza como sociedad" y ha anunciado que su partido va a "reforzar los programas de educación sexual y afectiva en el sistema educativo vasco para erradicar la violencia machista y para concienciar desde edades más tempranas". "Esa sí tiene que ser una prioridad de nuestro sistema educativo y no las prioridades que intentan colarnos otros", ha insistido.

Asimismo, ha defendido que "las políticas de igualdad, para que sean efectivas, hay que creérselas" pero considera que "algunos no se las creen de verdad" y ha insistido en que "si queremos una sociedad en igualdad, necesitamos políticas de igualdad lideradas por mujeres, por hombres, que crean en esa igualdad".

Andueza cree que "Euskadi no puede seguir conviviendo con brechas y realidades que hablan de desigualdad, que colocan a las mujeres en inferioridad de condiciones". Por ello, ha abogado por "un cambio de guión" y se ha comprometido a situar a Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer en el área de Lehendakaritza del próximo Gobierno Vasco "tal y como reclama la mayoría del movimiento feminista".

"Lo voy a hacer porque la extensión de la igualdad interpela a todos los departamentos de un gobierno; porque no habrá igualdad si esa igualdad no se aplica de manera transversal en todas las políticas, en todas las acciones que desarrolle ese gobierno. Y eso sólo se puede hacer posible desde una visión transversal de la igualdad que llegue a todo el gobierno, situando el eje feminista en el eje de la toma de las decisiones, implantando un sello socialista, un sello feminista en cada política, en cada propuesta, en cada acción", ha resaltado.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, por su parte, ha destacado el compromiso de los socialistas en "la construcción de ciudades en las que todas las personas tengan igualdad de oportunidades" y ha enumerado algunas de las iniciativas puestas en marcha desde el consistorio vitoriano para "avanzar en el camino de la igualdad "como el incremento un 16% del presupuesto de Igualdad dirigido a acciones de sensibilización y prevención de la violencia machista, o el cambio del departamento de Igualdad inscrito ahora a Alcaldía.

La secretaria de Igualdad del PSE-EE y número dos en la lista del PSE-EE de Bizkaia para las elecciones vascas, Patricia Campelo, ha repasado la trayectoria de la premiada y ha recordado a las premiadas en las dos ediciones precedentes: Aurora Bascaran, Esther Cabezudo y Pilar Arenales.

Por último, Natividad Alonso Estalayo se ha mostrado emocionada y ha afirmado que era "impensable hace años" estos premios y la intervención en los mismos de una alcaldesa. También ha agradecido el respaldo de los alcaldes Francisco Berjón y Carlos Totorika y la colaboración de todos los compañeros y las compañeras de la corporación de Ermua.

"Si nosotros y nosotras, que somos socialistas, no lo hacemos, ¿quién lo va a hacer?", se ha preguntado sobre la lucha por la igualdad antes de subrayar que se trata de "un reto que corresponde a las mujeres y hombres" y de animar a todos los presentes a trabajar en el "reto del día 21" de abril, fecha de las elecciones autonómicas.