24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ararteko destaca la importancia de garantizar la igualdad de derechos LGTBI en una democracia avanzada.

Ararteko destaca la importancia de garantizar la igualdad de derechos LGTBI en una democracia avanzada.

En un acto de solidaridad y compromiso, el Ararteko se ha unido a la celebración del día del Orgullo LGTBI, destacando la importancia de vivir libremente en una sociedad democrática donde todos los individuos puedan ejercer sus derechos sin discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

El Defensor del Pueblo vasco ha hecho hincapié en un informe reciente de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales que señala un aumento en la libertad de expresión de las personas LGTBI en Europa, pero también un incremento en la violencia y el acoso que enfrentan, sobre todo los jóvenes.

En medio de avances legales en la igualdad de derechos, el Ararteko ha denunciado una polarización social que obstaculiza el progreso social en el respeto a la diversidad sexual y de género.

Según datos europeos, aunque más personas LGTBI se sienten seguras al expresar su orientación sexual, sigue existiendo un temor generalizado a sufrir ataques al demostrar afecto en público.

A pesar de una ligera disminución en la discriminación, la violencia y el acoso hacia las personas LGTBI han aumentado, mostrando la urgencia de tomar medidas concretas para su protección.

El apoyo institucional en los centros educativos es destacado por el Ararteko, resaltando la importancia del respaldo del profesorado y alumnado en la inclusión y el respeto a la diversidad LGTBI.

La institución se suma al llamamiento de la FRA a favor de medidas contra la discriminación, enfatizando la necesidad de mejorar los servicios de salud mental y prevenir discursos de odio, especialmente en entornos digitales.

Con un estudio en curso que examina las actitudes discriminatorias en Euskadi, el Ararteko busca identificar áreas de mejora para aumentar la protección de las personas LGTBI en la región.

Invitando a una celebración festiva y pacífica del Día del Orgullo LGTBI, el Ararteko destaca el apoyo de la sociedad vasca a la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de derechos para todos. Un mensaje de inclusión y respeto que debe ser reforzado en la lucha por la igualdad y la aceptación plena de la diversidad.