El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha advertido sobre la importancia de las próximas elecciones y de las dos opciones que se presentan: el "bloque del no, capitaneado por EH Bildu" y los socialistas "impulsando proyectos de futuro". En un acto electoral en Zumarraga, Asensio ha destacado la importancia de un PSE-EE "fuerte" para evitar que se ponga en peligro todo lo que el alcalde socialista y candidato a la reelección, Mikel Serrano, "ha hecho desde el Ayuntamiento y los proyectos estratégicos que tiene previsto como el Polo de Economía Circular del Plástico Sostenible".
Asensio ha afirmado que Serrano "ha gestionado, ha transformado Zumarraga y ha conseguido la colaboración, implicación y financiación de todas las instituciones, de la Diputación de Gipuzkoa, del Gobierno Vasco, de Europa, para que inviertan en el municipio". Además, ha asegurado que estos próximos comicios son "decisivos" y ha criticado a los otros partidos del "bloque del no" por "meter miedo a la ciudadanía y mintiendo, queriendo como siempre paralizar todos los proyectos de futuro".
En cuanto al Polo de Economía Circular del Plástico Sostenible, Asensio ha destacado que es un proyecto "estratégico" para Zumarraga y para Gipuzkoa, pues será un "tractor referente" de las nuevas industrias verdes, generando 50 empleos directos y 100 indirectos, empleos que serán "de calidad y con derechos".
Por su parte, el alcalde de Zumarraga y candidato a la reelección, Mikel Serrano, ha explicado que el proyecto del Polo de Economía Circular del Plástico Sostenible es un referente en el ámbito del reciclaje del plástico y va a suponer un importante motor económico y un impulso al empleo no sólo en Zumarraga, sino en toda la comarca.
Serrano ha lamentado la "campaña de insidias" actual por parte del PNV y EH Bildu, equiparándola con la que "tuvo que soportar" en 2011 con el proyecto del Centro de Interpretación de La Antigua. Según él, el PNV "incluso miente" y se alió con EH Bildu "que está en contra de todo lo que supone avance y progreso, con el fin de impedir que los socialistas sigan gobernando Zumarraga".