24h País Vasco.

24h País Vasco.

Kutxabank registra un crecimiento del 26,1% en su beneficio neto, alcanzando 332,4 millones en la primera mitad de 2025.

Kutxabank registra un crecimiento del 26,1% en su beneficio neto, alcanzando 332,4 millones en la primera mitad de 2025.

El grupo bancario Kutxabank ha cerrado el primer semestre de 2025 con un notable incremento en sus beneficios, alcanzando los 332,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 26,1% en comparación con el año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el robusto aumento de la inversión crediticia y la promoción de la financiación sostenible. En línea con su compromiso social, el banco destinará la mitad de su beneficio neto a iniciativas de dividendo social.

La entidad con sede en Bilbao ha resaltado en su comunicado la expansión significativa de la inversión crediticia en todas sus áreas de negocio clave. Este crecimiento incluye un aumento destacado en las hipotecas y el apoyo financiero a varios tipos de proyectos empresariales, lo cual ha llevado los ingresos 'core' a 942,2 millones de euros.

Particularmente, la financiación destinada a la adquisición de viviendas ha registrado un impresionante ascenso del 42%, alcanzando los 2.280 millones de euros, mientras que el crédito al consumo ha crecido un 9%, situándose en 403 millones de euros.

Adicionalmente, Kutxabank ha informado sobre un sólido avance en su segmento mayorista, con un crecimiento del crédito a la banca corporativa del 15,7% y un 16,6% en los préstamos destinados a empresas en comparación con el primer semestre de 2024. La financiación para viviendas en construcción ha experimentado un notable incremento del 71%, alcanzando los 3.444 millones de euros.

En el ámbito de la financiación sostenible, el banco ha logrado hasta junio un total de 2.033 millones de euros, lo que representa un aumento del 38%. De esta cifra, más del 75% se ha dirigido a empresas, y el 20% ha correspondido a nuevas hipotecas, mientras que la financiación al consumo ha crecido un 15,7%.

Asimismo, Kutxabank ha reportado una subida del 11,5% en los fondos de inversión, consolidándose en el mercado con un patrimonio gestionado que supera los 42.200 millones de euros, posicionándose como la cuarta gestora más relevante del sector.

En cuanto a su transformación digital, el banco destaca que el 94% de las hipotecas se gestionan a través de canales online, y que el 85% del crédito al consumo así como el 72% de los productos de previsión también se manejan digitalmente. Alrededor del 67% de su clientela ya interactúa activamente con el banco a través de plataformas digitales.

Kutxabank se posiciona como líder en solvencia, mostrando una ratio CET 1 phased del 19,7%, además de contar con la tasa de mora más baja del sector, la cual ha sido reducida al 1,1%, superando por 197 puntos básicos la media del mercado.

La compañía también ha informado que un significativo 74% de sus ingresos, equivalente a 738,3 millones de euros, regresa a la sociedad en forma de salarios, compras a proveedores, pago de impuestos y el mencionado dividendo social.

Por último, la Junta General de Accionistas de Kutxabank ha decidido distribuir un dividendo a cuenta del ejercicio 2025, por un monto total de 166.219.000 euros, que se abonará a los accionistas el próximo 30 de julio de 2025.

(Se ofrecerán más detalles en próximas ediciones).