24h País Vasco.

24h País Vasco.

Barakaldo aprueba demolición de concesionario en Lutxana para construir supermercado con aparcamiento.

Barakaldo aprueba demolición de concesionario en Lutxana para construir supermercado con aparcamiento.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado luz verde al derribo de un antiguo concesionario en Lutxana, para dar paso a la construcción de un supermercado con un centenar de plazas de aparcamiento. El concejal del área, Juan Antonio Pizarro, ha confirmado esta actuación que afectará a siete pabellones en la zona.

La nueva infraestructura se ubicará en una parcela de 5.519 metros cuadrados, situada entre las calles Buen Pastor, Doctor Waksman, Bituritxa y Caserio Ibarre. Pizarro ha destacado que el terreno tiene un uso industrial-terciario, por lo que el proyecto se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana y contribuirá a la mejora del entorno de la zona.

En la actualidad, la parcela alberga siete edificaciones con una superficie total construida de 3.272,45 metros cuadrados. Ante la demolición, se aplicará un sistema combinado que incluye el derribo tanto manual como mecánico, para garantizar la eficacia del proceso, según ha explicado el edil.

Dado que se trata de una zona con historial de actividad contaminante, el proyecto contempla un Estudio de Gestión de Residuos, así como una evaluación adicional y la aprobación del órgano ambiental del Gobierno Vasco. Además, antes de iniciar las obras, la promotora deberá garantizar una fianza y, en caso de necesitar ocupar suelo público con vallado, deberá contar con la autorización correspondiente del Ayuntamiento.