Gernika (Bizkaia), 5 Jul.
El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, ha destacado la existencia de un deseo de cambio en el territorio y ha afirmado que la coalición soberanista tiene legitimidad para presentarse como alternativa tras las elecciones del pasado 28 de mayo. Entre las propuestas del candidato se encuentran cambios profundos en el sistema fiscal con el fin de contar con los recursos e instrumentos necesarios para sostener las políticas requeridas.
En su intervención durante la sesión de investidura de diputado general de Bizkaia en la Casa de Juntas de Gernika, el candidato de EH Bildu ha resaltado que el sistema fiscal debe servir para redistribuir la riqueza, financiar políticas públicas y promover una economía más dinámica. Asimismo, ha advertido de la insostenibilidad de una política fiscal basada en las políticas de las derechas.
Casanova también ha manifestado su intención de recuperar la identidad industrial de Bizkaia para evitar la terciarización de la economía. Según ha destacado, la industria aporta mayores retornos fiscales y salarios de mayor calidad.
En relación a la política de transporte e infraestructuras, el candidato de EH Bildu ha criticado que aún se sigan utilizando parámetros obsoletos. Aunque se habla de movilidad sostenible, la mayor parte del dinero se destina a carreteras. Casanova ha sostenido que esta legislatura debe ser la del Metro.
Casanova ha llamado a los partidos de izquierdas a posicionarse en el futuro político del país y decidir si estarán construyendo mayorías de izquierda para impulsar políticas sociales o si estarán en la órbita del PNV y posiblemente también del Partido Popular, frenando el cambio. "Si se sitúan en la construcción de un proyecto de futuro de izquierdas, nos encontraremos", ha concluido.
(Habrá ampliación)