24h País Vasco.

24h País Vasco.

Cataluña recibirá competencias migratorias respetando la Constitución, asegura Saiz.

Cataluña recibirá competencias migratorias respetando la Constitución, asegura Saiz.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que se logrará un acuerdo para transferir las competencias sobre acogida de migrantes a Euskadi, respetando siempre el marco constitucional. Según Saiz, las conversaciones con el Gobierno Vasco son constantes y se encontrará un espacio para el acuerdo.

Saiz, que ha visitado un centro de inserción laboral en Vitoria-Gasteiz, se ha referido al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para ceder a Cataluña competencias en materia de inmigración. Además, ha mencionado las conversaciones con el Gobierno Vasco para materializar la transferencia de competencias en acogida de migrantes, de acuerdo al Estatuto de Gernika.

Jordi Turull, secretario general de Junts, ha admitido que su partido y el PSOE no pactaron el contenido de la futura ley orgánica que materializará esta cesión competencial, por lo que será necesario negociar su alcance. Sin embargo, ha considerado que la posibilidad de que la Generalitat asumiera la gestión integral de las políticas migratorias sería una decisión política importante.

La ministra ha afirmado que el Gobierno central siempre se mueve dentro de la seguridad jurídica y el marco constitucional. Ha asegurado que no hay ningún problema en abordar y desarrollar los estatutos de autonomía, pero que todas las medidas se inscribirán en el marco constitucional.

Además, ha recordado que para llevar a cabo esta transferencia de competencias es necesario redactar un texto y consensuar acuerdos suficientes para una ley orgánica. Elma Saiz ha afirmado que el Gobierno de España se mueve en ese ámbito y buscará los consensos necesarios.

La ministra también se ha referido al acuerdo entre el PSOE y el PNV para transferir a Euskadi la competencia sobre acogida e inclusión de migrantes, un acuerdo que socialistas y jeltzales pactaron el pasado noviembre. Saiz ha destacado que el diálogo entre los Gobiernos central y vasco es constante y que a través de ese diálogo se hará un mejor país y se cumplirá el objetivo de dar el mejor servicio a la ciudadanía.

Durante su visita a Vitoria-Gasteiz, la ministra ha conocido un proyecto de inclusión laboral para personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Garantía de Ingresos. Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE. En total, 14 municipios han ofrecido formación y contratación a 199 personas que recibían prestaciones sociales.

En resumen, la ministra Elma Saiz ha reiterado que se logrará un acuerdo para transferir competencias sobre acogida de migrantes a Euskadi y ha destacado la importancia de cumplir con el marco constitucional en todo momento. Además, ha mencionado el acuerdo con Cataluña y el diálogo constante con el Gobierno Vasco. También ha visitado un proyecto de inclusión laboral en Vitoria-Gasteiz, dentro del Plan de Recuperación financiado por la UE.