24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ciudadano de Zarautz, de 46 años, sufre las consecuencias del ataque a Israel

Ciudadano de Zarautz, de 46 años, sufre las consecuencias del ataque a Israel

Los españoles afectados por el ataque de Hamás a Israel han sido identificados como un joven vasco que vivía en un kibbutz cercano a la Franja de Gaza y una joven andaluza con doble nacionalidad que estaba realizando el servicio militar, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares ha informado que hay dos españoles afectados, pero ha preferido no dar más detalles por motivos de seguridad y respeto a sus familias. Se trata de Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, residente en el kibutz Kissufim, y Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, quien se encontraba en un puesto del Ejército en Nahal Oz, ambos cerca de la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado que tienen bajo control las localidades cercanas a la Franja de Gaza, pero han alertado de la posible presencia de terroristas en la zona. En redes sociales se han difundido vídeos de milicianos armados en Kissufim y en la base de Nahal Oz, que fue tomada durante el ataque.

Se estima que unos 10.000 españoles se encuentran en Israel y los Territorios Palestinos, muchos de ellos con doble nacionalidad. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado las recomendaciones de viaje, instando a incrementar las precauciones mientras persista la situación actual y a evitar desplazamientos innecesarios.

El departamento de Exteriores desaconseja viajar a Israel y recomienda a los que ya estén allí que se pongan en contacto con las compañías aéreas o las agencias de viaje antes de dirigirse al aeropuerto de Ben Gurion. La Embajada española en Tel Aviv y el Consulado General en Jerusalén han habilitado números de emergencia para atender a los españoles que lo necesiten.