24h País Vasco.

24h País Vasco.

Cuatro menores migrantes africanos serán acogidos en Álava en colaboración con Canarias.

Cuatro menores migrantes africanos serán acogidos en Álava en colaboración con Canarias.

La Diputación de Álava asumirá la tutela de cuatro menores migrantes no acompañados debido a la situación que desborda la capacidad de acogida y atención en Canarias. El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado el protocolo para la coordinación de las actuaciones de traslado y protección de estos niños y adolescentes, en el marco de la contingencia migratoria actual.

Según explicó la Diputación, en el marco de la solidaridad interterritorial, se ha acordado que las administraciones forales, a través del Gobierno Vasco, acogerán en sus recursos a un total de 18 menores migrantes, de los cuales cuatro serán trasladados a Álava.

El convenio establece que las administraciones de ambas comunidades autónomas se comprometen a asumir la tutela de estas personas migrantes menores de edad. Esta decisión ha sido tomada en coordinación por las administraciones públicas vascas debido al incremento en la llegada de niños y adolescentes migrantes sin referente familiar desde el continente africano a Canarias.

La capacidad de acogida y atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad en Canarias se ha visto desbordada, lo que dificulta que el sistema de protección pueda ofrecerles una respuesta adecuada basada en el interés superior de los menores. Estos niños y adolescentes se encuentran en situación de desamparo y no tienen familiares que puedan asumir su guarda o arraigo. Actualmente se encuentran en acogimiento residencial en centros de protección de menores o dispositivos de emergencia.

La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor establece que los menores migrantes tienen derecho a la educación, asistencia sanitaria y servicios básicos en las mismas condiciones que el resto de menores en España. Por lo tanto, la Diputación de Álava se responsabilizará de brindarles atención integral en recursos de atención a la infancia y adolescencia, asumiendo su tutela legal.

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia estableció el Modelo de gestión de contingencias migratorias, que contempla la posibilidad de declarar una situación de contingencia migratoria. En septiembre de 2022 se activó este Plan de Respuesta, determinando la necesidad de traslados a diferentes comunidades autónomas.