El gobierno de Euskadi ha dado un paso importante en la lucha contra la ciberdelincuencia al constituir la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad, denominada Cyberzaintza. Esta agencia estará encargada de combatir las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías en la región. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presidieron la reunión constituyente de esta agencia, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Araba.
Durante la reunión, el Consejo de Administración de Cyberzaintza aprobó los estatutos que establecen las bases legales y operativas de la agencia. Estos estatutos, que próximamente serán elevados al Consejo de Gobierno para su aprobación, definen los objetivos, funciones y estructura de la agencia.
Cyberzaintza se enfocará en tres ámbitos principales. El primero es combatir la ciberdelincuencia en coordinación con la Ertzaintza, la policía autónoma vasca. La agencia se encargará de velar por la seguridad pública de Euskadi, persiguiendo el cibercrimen y protegiendo las infraestructuras críticas y sensibles.
Además, Cyberzaintza se encargará de proteger las infraestructuras y datos públicos del sector público vasco, asegurando su adecuado funcionamiento. También trabajará en la protección de las infraestructuras y datos empresariales, en coordinación con el equipo de promoción económica del Gobierno Vasco. El objetivo es fomentar entornos ciberseguros y resilientes que impulsen el desarrollo sostenible de la sociedad vasca.
Entre las funciones más importantes de la agencia se encuentra la investigación y análisis de ciberincidentes y ciberataques, así como la detección y respuesta ante ellos, estableciendo criterios y promoviendo medidas de protección adecuadas. Además, Cyberzaintza identificará y vigilará los servicios públicos críticos y esenciales, proponiendo medidas para su ciberprotección.
Esta entidad también actuará como equipo de respuesta a emergencias y responderá a incidentes de ciberseguridad, trabajando en conjunto con organismos nacionales e internacionales para mitigar los efectos y minimizar los daños causados por posibles ataques.
Otro objetivo central de Cyberzaintza es concienciar y promover la importancia de la ciberseguridad en la sociedad vasca. La agencia desarrollará programas educativos y campañas de sensibilización para fomentar comportamientos seguros en Internet.
Además, la agencia ofrecerá capacitación en ciberseguridad y desarrollo digital seguro a empresas y sectores esenciales de Euskadi, como la sanidad, las emergencias, la seguridad, los servicios sociales, la educación y el transporte. También coordinará una estrategia de ciberseguridad común para todas las administraciones públicas vascas.
En la reunión constituyente, también se analizaron los datos de delincuencia relacionados con las nuevas tecnologías. Según las estadísticas del Gobierno Vasco, uno de cada cuatro delitos denunciados en Euskadi se cometen a través de las nuevas tecnologías. Durante los primeros seis meses de este año, se registraron 12.878 ciberdelitos, un 31% más que el año anterior.
La mayoría de estos delitos son ciberestafas, que representan el 89% del total de infracciones. También se han detectado casos de ciberfalsificaciones, ciberamenazas y cibercoacciones, descubrimiento y revelación de secretos, ciberdelitos sexuales y ciberataques.
Con la creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad, el gobierno de Euskadi busca fortalecer su capacidad para hacer frente a las amenazas cibernéticas y proteger a los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas de la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.