24h País Vasco.

24h País Vasco.

Desarticulada red en Bizkaia que vendía mercancías falsificadas por más de 2,1 millones de euros

Desarticulada red en Bizkaia que vendía mercancías falsificadas por más de 2,1 millones de euros

Dieciocho mil veintidós artículos falsificados han sido incautados en Bizkaia en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil. La mayoría de estos artículos (16.837) son equipaciones deportivas de equipos de fútbol de primer nivel.

Doce personas han sido detenidas y otras dos están siendo investigadas por su participación en la comercialización de mercancías falsificadas, con un valor superior a los 2,1 millones de euros. El operativo, denominado Operación Ablegatio, ha sido realizado por los agentes del instituto armado.

Las investigaciones comenzaron en junio del pasado año, cuando las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Comandancia de Bizkaia descubrieron que en dos edificios de Sestao se estaban recibiendo grandes cantidades de productos falsificados procedentes de China. Se descubrió un nuevo modus operandi en el que el grupo criminal realizaba pedidos constantes a distribuidoras asiáticas, lo que demostraba que la organización operaba a nivel supranacional. Los artículos eran enviados a través de otros países europeos para evitar los controles españoles.

Una vez en territorio español, el grupo ocultaba la mercancía en viviendas o la introducía directamente en vehículos para venderla en puestos ambulantes instalados en mercadillos de diferentes localidades de Bizkaia y de Cantabria.

La Guardia Civil realizó entradas y registros en cinco viviendas ubicadas en Sestao, donde se encontraban los artículos falsificados almacenados y listos para su distribución. La gran mayoría de los productos eran equipaciones deportivas, destacándose un enorme volumen de camisetas de los equipos de fútbol vascos.

Además de las prendas deportivas, también se incautaron artículos de perfumería, bolsos, ropa interior, fundas de gafas y carteras, así como una cantidad de 5.015 euros en efectivo. El valor total de los artículos falsificados intervenidos asciende a los 2.165.766 euros.

De los detenidos, se ha descubierto que la mayoría eran beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), habiendo cobrado un total de más de 68.000 euros en estas ayudas.