Desarticulan red de fraude en ayudas sociales: hombre se hacía pasar por residente de Vitoria y cobró más de 90.000 euros.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de cometer delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y de Falsedad en Vitoria. El sospechoso, de nacionalidad argelina, recibió ayudas fraudulentas desde 2010 hasta la fecha por un total de 132.000 euros, aunque la cantidad que percibió finalmente superó los 90.000 euros.
La Subdelegación de Gobierno de Gipuzkoa alertó sobre esta persona, que podría estar residiendo en Francia aunque oficialmente constaba como residente en Vitoria. Tras una investigación del Grupo Operativo de Extranjeros II (GOE) de San Sebastián, se descubrió que realmente se mudó a Francia en 2014 y vivía allí con su familia aunque había obtenido un permiso de residencia de larga duración en España en 2016.
El Servicio Vasco de Empleo - Lanbide se sumó a la investigación y descubrió que el sospechoso había recibido ayudas de Renta de Garantía de Ingresos, Ingreso Mínimo Vital y Prestación Complementaria de Vivienda en el País Vasco desde 2010. La Ley 14/2022, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, permite citar a los titulares y beneficiarios de la renta de garantía de ingresos para comprobar su residencia en Euskadi y el cumplimiento de los requisitos de la ley.
El sospechoso defraudó a la Hacienda Pública una cantidad estimada de 90.000 euros al haber eludido sus obligaciones fiscales y de extranjería después de mudarse a Francia. Fue detenido el 29 de mayo cuando hizo una de sus pocas visitas a Vitoria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.