24h País Vasco.

24h País Vasco.

Detienen a dos españoles en Venezuela por supuesto espionaje, confirman su identidad y cargos.

Detienen a dos españoles en Venezuela por supuesto espionaje, confirman su identidad y cargos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores se compromete a proteger diplomáticamente a los ciudadanos vascos, considerados como retenidos de manera injusta.

MADRID, 30 Sep.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha informado que el Gobierno de Venezuela ha confirmado la identidad y los cargos de los dos ciudadanos vascos detenidos en el país por presunto espionaje en un supuesto complot para desestabilizar el régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, el ministro de Relaciones Exteriores ha detallado que recibió la confirmación oficial de la detención y de los cargos de los ciudadanos españoles la semana pasada, tras exigirlo a su homólogo venezolano, Yván Gil.

A partir de este momento, se llevará a cabo la protección diplomática y consular de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, para que puedan regresar a sus familias, de donde nunca debieron ser separados injustamente en Venezuela.

Al preguntársele sobre los cargos, Albares se negó a responder, argumentando que su ministerio debe trabajar con prudencia y respetar la privacidad de los detenidos. Sin embargo, aseguró que los ciudadanos vascos no tienen ninguna relación con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI.

Al conocer la noticia, se notificó a las familias de los detenidos y al lehendakari, Imanol Pradales, quienes están al tanto de todos los detalles y ahora se trabajará de manera incansable para lograr su retorno lo antes posible.

Albares recordó que esta no es la primera vez que se enfrenta a una situación similar desde que es ministro, mencionando casos anteriores como el de Juana Ruiz en Israel, y Santiago Sánchez Cogedor y Ana Baneira en Irán, los cuales se resolvieron favorablemente. Se comprometió a no escatimar esfuerzos para lograr el mismo desenlace en este caso.