24h País Vasco.

24h País Vasco.

Diputación de Bizkaia afirma que el Guggenheim Urdaibai no es una amenaza, sino una valiosa oportunidad para Busturialdea.

Diputación de Bizkaia afirma que el Guggenheim Urdaibai no es una amenaza, sino una valiosa oportunidad para Busturialdea.

La portavoz y diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha asegurado este martes que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai es "una buena oportunidad y no una amenaza" para la comarca de Busturialdea. Según Arrizabalaga, a pesar de la incertidumbre en la que se encuentran, la inversión debe continuar ya que es una apuesta firme.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, la portavoz ha explicado que el plazo de dos años que se ha dado el Patronato del Guggenheim para analizar la viabilidad del proyecto es una decisión que ya se había tomado en anteriores reuniones del patronato y que está dentro de las previsiones del calendario del proyecto.

Para llevar a cabo el proyecto, Arrizabalaga ha señalado la necesidad de realizar tareas previas como la modificación de planes urbanísticos, trabajos de descontaminación y un proceso participativo. Según la portavoz, es necesario realizar estos trabajos con tiempo para poder concretar el proyecto y explicarlo a los ciudadanos de Bizkaia de manera concreta.

Arrizabalaga ha aclarado que la idea es mantener el proyecto de dos edificios en Murueta y Gernika unidos por una vía verde de cinco kilómetros, pero para llegar a este punto es necesario descontaminar terrenos, derribar algunos edificios y materializar los acuerdos con el Ministerio de Transición Ecológica.

La portavoz de la Diputación de Bizkaia ha asegurado que se va a escuchar a los habitantes de Busturialdea y se les va a explicar el proyecto de manera adecuada, ya que hasta ahora ha habido falta de información debido a que estas tareas no se habían realizado.

En cuanto a las elecciones autonómicas, Arrizabalaga ha afirmado que no están mirando hacia ellas y que respetan los momentos del proyecto. Asegura que actúan con honestidad y transparencia en todo lo relacionado con este asunto.

La portavoz destaca que el Guggenheim Urdaibai es un proyecto innovador que combina cultura y naturaleza, y considera que el lugar más adecuado para situarlo es Busturialdea. A pesar de la incertidumbre, cree firmemente que la inversión debe continuar, ya que es una gran oportunidad para la comarca.