24h País Vasco.

24h País Vasco.

EH Bildu, PSE, PP y Sumar lanzarán sus campañas en Bilbao el jueves junto al PNV en Hondarribia.

EH Bildu, PSE, PP y Sumar lanzarán sus campañas en Bilbao el jueves junto al PNV en Hondarribia.

El PNV dará inicio a su campaña para las elecciones al Parlamento Europeo el próximo jueves en Hondarribia (Gipuzkoa), mientras que EH Bildu, PSE-EE, PP y Sumar lo harán en Bilbao, según informaron los partidos a Europa Press.

Los jeltzales han seleccionado un lugar simbólico para comenzar la contienda electoral de cara a los comicios europeos, el municipio de Hondarribia en Guipúzcoa, junto al río Bidasoa que une a los vascos de ambos lados de la frontera.

Además de presentarse en el Estado español con la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), el PNV también se presentará en el Estado francés con formaciones ecologistas bajo la denominación Écologie Positive et Territoires, con el jeltzale Jean Tellechea en la candidatura.

Con la intención de ser el único partido presente en los siete territorios de Euskal Herria, el PNV busca movilizar a la ciudadanía vasca en unas elecciones que cada vez son más trascendentales, ya que las políticas de la UE impactan en el día a día de Euskadi.

Bajo el lema de 'Indar Berria Europan. Tu voz importa', el PNV insta a votar por ellos para que Euskadi tenga una voz propia en Europa y poder mantener el escaño que ocupaba Izaskun Bilbao en el Parlamento Europeo.

Si logran reclamar este escaño, la candidata jeltzale Oihana Agirretxea se elevará como europarlamentaria y representará a las formaciones que conforman la lista de CEUS.

Por otro lado, EH Bildu iniciará su campaña en el Arenal de Bilbao bajo el lema 'Ahora Repúblicas', en coalición con ERC, BNG y Ara Mès de Baleares.

La candidatura de 'Ahora Repúblicas' está encabezada por la republicana catalana Diana Riba, seguida por Pernando Barrena y Ana Miranda del Bloque Nacionalista Galego.

El PSE-EE también comenzará su campaña en los Tinglados de El Arenal de Bilbao, con la candidata Idoia Mendia y el secretario general Eneko Andueza asistiendo al evento.

El objetivo del PSE-EE es hacer frente a la ultraderecha y promover el socialismo en la Unión Europea, en España y en Euskadi.

Los populares vascos también darán inicio a su campaña en Bilbao con Javier de Andrés, Javier Zarzalejos y Carlos Iturgaiz presentes en el evento.

Por último, Sumar iniciará su campaña en Euskadi en Bilbao, con una vertiente estatal y otra vasca, bajo el eslogan 'Marca el rumbo. Norabidea hautatu'.