Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha afirmado en una entrevista con El Correo que Pedro Sánchez puede ganar las elecciones generales del 23 de julio y se ha mostrado dispuesto a hablar sobre la vertebración territorial de España si se produce una nueva legislatura. Aunque no tiene ningún miedo de que parte de su voto acabe yendo a Sumar, cree que su crecimiento en las elecciones del 28M ha venido principalmente por la parte del PNV en determinadas zonas.
Otegi ha negado que hayan relegado el tema del independentismo y ha afirmado que necesitan ser gobierno y demostrar que gobiernan para todo el mundo para que la gente abrace el proyecto independentista de manera mayoritaria. En cuanto al pacto de gobernabilidad alcanzado entre PNV y PSE-EE, ha afirmado que "no era descartable", pero advierte que ahora deben contar con el PP.
En relación a las elecciones de la Diputación de Guipúzcoa, Otegi afirma que mantienen la esperanza de poder gobernar y que será el PP quien "incline la balanza". Considera importante que expliquen cómo se apoyarán en un partido al que luego van a decir que hay que parar en las elecciones estatales.
Otegi ha defendido que hay que respetar a la lista más votada del bloque progresista y que los resultados del 28M muestran una tendencia social en el país que anuncia un cambio de ciclo y la ruptura del mito de la imbatibilidad del PNV.
En cuanto a la inclusión de expresos vinculados con ETA en sus listas, Otegi ha desmentido categóricamente que lo hicieran "conscientemente" para aumentar el sufrimiento de las víctimas y ha afirmado que nadie en la cúpula de EH Bildu se dio cuenta de su presencia en las candidaturas.
Finalmente, sobre la no utilización de la palabra "condena" para rechazar la violencia de ETA, Otegi ha señalado que no es eficaz, ni operativo ni sirve para nada, y que han hecho algo mucho más importante: sacar la violencia armada de ETA de la ecuación política.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.