24h País Vasco.

24h País Vasco.

EH Bildu y PNV buscan moción de censura en Gernika y afirman un acuerdo firme de gobernabilidad

EH Bildu y PNV buscan moción de censura en Gernika y afirman un acuerdo firme de gobernabilidad

EH Bildu ha propuesto al PNV la presentación de una moción de censura en Gernika-Lumo para que José Ramón Bilbao Catalá, conocido como "Buli", asuma el cargo de alcalde en reemplazo del actual regidor, José Mari Gorroño. La coalición soberanista ha asegurado que han mantenido contactos con el PNV y han llegado a un acuerdo de gobernabilidad.

Según el comunicado de EH Bildu, la necesidad de abrir un nuevo ciclo político e institucional en Gernika-Lumo fue resaltada en las pasadas elecciones municipales. Como ganadora de las elecciones, EH Bildu ha trabajado en esa dirección desde el primer día.

Gorroño fue investido alcalde por la plataforma Guztiontzako Herria (GH) luego de que el PNV acordara votar a favor de su candidatura con la condición de que cediera el cargo a su hermano, Iñaki Gorroño, en un mes. Sin embargo, Gorroño no ha cumplido con este acuerdo.

La coalición EH Bildu ha manifestado que la semana pasada volvió a tender la mano tanto a Guztiontzako Herria como al PNV para acordar un presupuesto que desbloquee proyectos, buscando una mayoría estable.

En este sentido, EH Bildu ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad con el PNV, en el que deben primar los intereses de Gernika-Lumo y su ciudadanía, sin injerencias ni tutelas.

Por tanto, considerando la predisposición del PNV para ser parte de una posible moción de censura, EH Bildu propone presentar dicha moción para que José Ramón Bilbao Catalá "Buli" asuma la alcaldía de Gernika-Lumo. Para EH Bildu, esta moción de censura es la opción que garantizará la gobernabilidad, aunque no excluye buscar la colaboración también con Guztiontzako Herria, el segundo partido de la corporación municipal.

El objetivo de EH Bildu es permitir que Gernika-Lumo avance y se abra paso a un nuevo ciclo político e institucional, por lo que trabajarán con responsabilidad política y en beneficio de los habitantes de Gernika-Lumo para impulsar proyectos para la localidad.