24h País Vasco.

24h País Vasco.

El arquitecto Norman Foster supervisa avances en la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

El arquitecto Norman Foster supervisa avances en la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

La prestigiosa pinacoteca de Bilbao tiene previsto reabrir sus puertas a mediados de 2025, luego de haber realizado importantes trabajos de ampliación.

BILBAO, 20 de mayo.

El renombrado arquitecto Norman Foster, originario de Manchester y nacido en 1935, ha inspeccionado personalmente el avance de las labores de construcción de 'Agravitas', su ambicioso proyecto de ampliación para el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En su visita a la capital vizcaína, Foster tuvo la oportunidad de supervisar la colocación de las celosías principales de la ampliación, así como de examinar de cerca los prototipos del revestimiento de aluminio y vidrio de la estructura.

El arquitecto británico estuvo acompañado durante su visita por el alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación del Museo de Bellas Artes, Juan Mari Aburto, el coautor del proyecto Luis María Uriarte y el director del museo, Miguel Zugaza.

Desde que se colocó el primer pilar en forma de 'V' el pasado 19 de enero, el museo ha progresado significativamente en la instalación de los pilares del volumen de la ampliación, visibles y compuestos por dos hileras de tres soportes tubulares en forma de 'V' de 12 metros de largo cada uno.

En estos pilares se han montado las primeras líneas de soporte de la estructura horizontal, encargadas de sustentar las tres celosías principales de acero de alta resistencia, con 55 metros de longitud y 87 toneladas de peso cada una.

El proceso de instalación se está llevando a cabo de sur a norte, seguido por la colocación de las celosías secundarias, que serán parte fundamental de la estructura del nivel inferior de la ampliación y del piso del nivel superior.

Todas las operaciones se realizan con grúas de gran capacidad, entre 800 y 600 toneladas, permitiendo elevar las estructuras metálicas completas sin necesidad de apoyos intermedios, aunque con cierres temporales del museo por motivos de seguridad durante la colocación de las celosías.

En una entrevista con RNE el pasado sábado, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, expresó su confianza en que las obras de ampliación concluyan para mediados de 2025.

Además, confirmó que el proyecto sigue el ritmo programado y que la nueva estructura es ya visible. Respecto a la fecha de inauguración, Zugaza señaló que lo fundamental es que las obras se realicen con calidad y dentro del presupuesto establecido.

Según sus palabras, "El plazo es relevante, pero es esencial ajustar la planificación de la apertura del museo al progreso de la obra. Si logramos abrir en verano u otoño de 2025, será un gran logro".