24h País Vasco.

24h País Vasco.

El centro de reciclaje de Vitoria-Gasteiz promueve la recuperación de televisores con una jornada el sábado.

El centro de reciclaje de Vitoria-Gasteiz promueve la recuperación de televisores con una jornada el sábado.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz promueve la reutilización de dispositivos electrónicos tras el apagón digital

VITORIA, 17 Abr.

El servicio municipal del 'Reutilizagune' de Vitoria-Gasteiz ha organizado una jornada este sábado 20 de abril para evitar que los televisores recibidos en los 'Garbigunes' se conviertan en residuos prematuramente. Tras el apagón digital, se han recibido numerosos televisores que, con la adquisición de un sintonizador TDT externo, aún pueden utilizarse sin problemas.

En esta línea, el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, ha anunciado que "este sábado se pondrán a disposición de la ciudadanía en las instalaciones del 'Reutilizagune'."

Según el Ayuntamiento, el horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y aquellos que acudan al local de la calle Benito Guinea deberán presentar la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC).

Además, al igual que con otros productos del 'Reutilizagune', se solicitará una donación destinada a proyectos de cooperación en los que participa el Ayuntamiento. El importe de las donaciones variará entre cinco y quince euros, dependiendo de las características del televisor.

Desde el 14 de febrero, todos los canales emiten en calidad de alta definición (HD) y, según el proyecto 'Konpondu' del Ayuntamiento, se ha observado "una alta cantidad de receptores de televisión". "Muchas personas han decidido desechar sus televisores al darse cuenta de que no podían sintonizar los canales HD desde febrero", ha explicado Borja.

Estos dispositivos, ya sean de pantalla plana o de tubo, solo requieren un sintonizador TDT para poder visualizar los canales en alta definición. El Ayuntamiento ha señalado que el costo de dicho sintonizador es aproximadamente un 10% del precio de un televisor nuevo, por lo que "la vida útil técnica del dispositivo en muchos casos está lejos de terminar".

"Descartar un televisor que aún funciona genera residuos electrónicos innecesarios que impactan negativamente en el medio ambiente. Desde el Ayuntamiento recomendamos consultar con servicios técnicos especializados en televisión", ha aconsejado.