24h País Vasco.

24h País Vasco.

El gobernador del Banco de España cree posible reducir los tipos de interés en junio.

El gobernador del Banco de España cree posible reducir los tipos de interés en junio.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha planteado la posibilidad de reducir los tipos de interés en junio, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones y las proyecciones macroeconómicas para ese mes sean consistentes con la estabilidad de precios proyectada para 2025-2026.

En una jornada sobre ciberseguridad en Bilbao organizada por Elkargi y El Correo, Hernández de Cos destacó la evolución de los tipos de interés tras la decisión del BCE de mantenerlos en el 4,5%, abriendo la posibilidad de una reducción en junio.

El gobernador subrayó que esta posible disminución de los tipos de interés en junio no es un compromiso incondicional, ya que se deben cumplir ciertas condiciones para que esto suceda.

Hernández de Cos recordó que las proyecciones de marzo apuntaban a la estabilidad de precios para 2025-2026 a mediano plazo, con un objetivo de inflación del 2% siendo alcanzado en ese período.

El gobernador destacó que el objetivo de inflación del 2% es a mediano plazo, lo cual implica que siempre hay un desfase temporal en relación con la política monetaria.

En función de las proyecciones macroeconómicas presentadas en junio, si estas son similares a las de marzo, entonces existe la posibilidad de que los tipos de interés puedan ser reducidos, según señaló Hernández de Cos.