El Guggenheim inicia el año 2024 con Giovanni Anselmo y el Arte Pop en sus primeras exposiciones.

El Guggenheim inicia el año 2024 con Giovanni Anselmo y el Arte Pop en sus primeras exposiciones.

El Museo Guggenheim Bilbao ha anunciado su calendario expositivo para 2024, que incluirá una retrospectiva dedicada al autor italiano Giovanni Anselmo. Además, se presentarán muestras sobre el Arte Pop, la práctica escultórica de June Crespo, el lenguaje abstracto de la artista austriaca Martha Jungwirth, el trabajo fílmico de Anthony McCall, la obra del nipón Yoshitomo Nara y el corpus de la autora sueca Hilma af Klint. El museo espera recibir 1.040.000 espectadores el próximo año, un objetivo sin precedentes.

En la reunión del Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu, se informó que hasta el momento el museo ha recibido 1.271.792 visitantes en 2023, un aumento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior. Los meses de mayo, julio, agosto y septiembre han sido los mejores de la historia del museo, y se ha observado un aumento en el número de visitantes extranjeros debido a las nuevas tendencias de ocio y viajes.

En cuanto a la comunidad en torno al arte y la cultura del Museo, se ha registrado un incremento de casi 73.000 personas en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 265.000 personas. Además, el museo ha logrado un porcentaje de autofinanciación del 78,6%, lo que ha permitido reducir las subvenciones del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia en aproximadamente 3.800.000 euros. Estos fondos se destinarán a la compra de obras de arte.

El Presupuesto del Museo Guggenheim Bilbao para 2024 tiene como objetivo recibir 1.040.000 visitantes y asciende a 33.818.615 euros, un 3,5% más que en 2023. Además, se ampliará el horario de apertura del museo de 10.00 a 20.00 horas durante el verano y en Semana Santa.

En la reunión también se aprobó el Plan Estratégico del Museo para 2024-2025, que se centrará en la sostenibilidad financiera, social y medioambiental, la excelencia en la programación expositiva y los principios de Diversidad, Equidad, Accesibilidad e Inclusión (DEAI). Finalmente, se designó a la diputada general de Bizkaia como presidenta del Comité Ejecutivo del museo.

En 2023, la sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao adquirió varias obras de arte, incluyendo una pintura de Lynette Yiadom-Boakye, una instalación de Yayoi Kusama y cuatro fotografías de Thomas Struth. Estas adquisiciones contribuyen a enriquecer la Colección del Museo en términos de diversidad de género y geográfica.

Tags

Categoría

País Vasco