El Partido Nacional Vasco (PNV) cuestiona la omisión por parte del Rey de las "discrepancias constitucionales" en su discurso, al centrarse exclusivamente en PP, PSOE e incluso Vox

El Partido Nacional Vasco (PNV) cuestiona la omisión por parte del Rey de las

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado el discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI, señalando que obvió las "discrepancias constitucionales" y se centró en los partidos políticos PP, PSOE e incluso Vox. Esteban destacó que no se hicieron menciones a las discrepancias constitucionales presentes en Euskadi y Cataluña, donde se encuentran los movimientos políticos y las razones detrás de esas discrepancias. Considera que el discurso estuvo más dirigido a los partidos mencionados anteriormente en lugar de los nacionalistas vascos y catalanes.

Esteban también señaló un "quiebro sorprendente" en el discurso del Rey, ya que aunque empezó hablando de los problemas que preocupan a la ciudadanía, rápidamente pasó a hablar de la Constitución y de la unidad de España como única nación. El portavoz del PNV recordó que en Euskadi la Constitución solo obtuvo un 30% de aprobación y que se plantearon fallas y la necesidad de corregirlas para llegar a ese consenso. Asimismo, cuestionó la afirmación del Rey de que la Constitución ha permitido superar diversas y graves crisis en los últimos años, afirmando que en el proceso catalán la Constitución no ha mostrado flexibilidad ni ha dado los instrumentos necesarios para resolverlo políticamente.

Esteban destacó que la unidad en un país democrático se basa en la voluntariedad, y que cada vez que se ha querido poner a prueba esa voluntariedad no se ha permitido. Considera que la Constitución se interpreta más como una herramienta de cierre y de impedimento en lugar de ser facilitadora para llegar a consensos. Enfatizó que no hay una única nación en el estado español, y que la nación vasca es diferente y tiene que ser reconocida.

El portavoz del PNV también expresó dudas sobre el mensaje del Rey en relación a las instituciones y sus deberes, y a las competencias de unas instituciones sobre otras. Se preguntó a qué se estaba refiriendo exactamente y planteó ejemplos como la elección del Consejo General del Poder Judicial y el Parlamento convocando a jueces, así como jueces tomando decisiones en el ámbito parlamentario. Aitor Esteban concluyó que el discurso del Rey le dejó más dudas que respuestas sobre sus opiniones y su percepción de la situación y la Constitución.

Finalmente, recordó la estadística habitual del mensaje de Nochebuena del Rey: 1.469 palabras, dos en euskera.

Tags

Categoría

País Vasco