24h País Vasco.

24h País Vasco.

El PSE afirma que la ley de Educación no será aprobada esta legislatura debido al calendario legislativo.

El PSE afirma que la ley de Educación no será aprobada esta legislatura debido al calendario legislativo.

Elkarrekin Podemos-IU ha asegurado que "obstaculizará" la ley de Educación todo lo que pueda, mientras que PP+Cs considera que se está ante un "un desafío político nacionalista". En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han discutido sobre el proyecto de ley vasca de Educación aprobado por el Consejo del Gobierno y las discrepancias surgidas entre los partidos.

El PSE-EE ha advertido que el calendario legislativo "no juega a favor" de la aprobación de la ley de Educación en la presente legislatura, cuestión que PNV y EH Bildu no comparten.

Por su parte, el representante de EH Bildu Mikel Otero ha indicado que se necesita una ley "ya" y no ve "motivos profundos" para no aprobarla. "Debe aprobarse esta legislatura y nos parece sorprendente que haya quien hace insinuaciones sobre que no pasa nada por esperar otra legislatura", ha expresado, en referencia al PSE. Asimismo, ha recordado que "las bases de la ley están pactadas" en el acuerdo firmado en su momento por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos y ha subrayado que para la coalición soberanista "el acuerdo sigue vigente".

Desde el PSE-EE, la parlamentaria María Jesús San José ha sostenido que los socialistas ven necesaria una ley de Educación que tenga como objetivo el éxito escolar de los alumnos.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha defendido que su formación realizó "un gran esfuerzo" para estar en el acuerdo de bases pero, con posterioridad, vieron "las intenciones" del Gobierno vasco y no ven así reflejado en el proyecto de ley lo recogido en el pacto educativo.

Finalmente, el portavoz de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha argumentado que el proyecto de ley presentado "sigue la senda del acuerdo de bases" al que su grupo no se sumó. Según ha advertido, "todo el mundo" está en contra del proyecto "salvo las sedes de PNV y Bildu".