
La coalición Elkarrekin Podemos ha presentado un catálogo de doce medidas para conseguir ciudades y territorios "más habitables, justos y democráticos". La candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, y el candidato a diputado general de Álava, David Rodríguez, han presentado estas propuestas que incluyen medidas como penalizar la "especulación inmobiliaria" con un tributo del 20% del valor total de estas operaciones y la reapertura de servicios públicos clausurados.
Entre las medidas destaca la necesidad de aumentar la participación ciudadana y valorar las instituciones locales y los servicios públicos. Garbiñe Ruiz ha subrayado la necesidad de mejorar el transporte público a los centros de trabajo y en especial a los polígonos industriales locales. También ha reafirmado el compromiso de la coalición para lograr viviendas asequibles "que permitan la emancipación de los jóvenes". Esto se hará a través de la implantación del canon de vivienda vacía para dinamizar la oferta de inmuebles.
Otras medidas incluyen la mejora del servicio de basuras, la facilitación de la conciliación familiar y laboral mediante proyectos municipales y la reapertura de los servicios clausurados en la zona, como el PAC de San martín y las Urgencias de Santiago. Además, se propone trabajar en una fiscalidad "justa y progresiva" que garantice y mejore los servicios públicos.
En cuanto a la movilidad, se propone el impulso de AlavaBus, "con precios más asequibles", una mejora de servicios y frecuencias, y la creación de un bono mensual de 25 euros. Por otra parte, se considera necesario hacer compatible el despliegue de las energías renovables con la protección del medio ambiente y consensuado los proyectos e intervenciones con los agentes sociales y políticos del territorio.
David Rodríguez ha subrayado la necesidad de aplicar el Impuesto a las Grandes Fortunas y de lograr un modelo 100% público en el ámbito de los cuidados, tanto en la gestión, como en la infraestructura. También se impulsará una fiscalidad que incentive el alquiler de vivienda a un precio asequible y se propondrá una penalización a la especulación inmobiliaria con un tributo del 20% del valor total de estas operaciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.