
Desde las primeras horas del día, un notable número de trabajadores se ha congregado para ejercer su derecho al voto, con la posibilidad de hacerlo hasta las diez de la noche.
BILBAO, 16 de mayo. En la planta de Bridgestone ubicada en Basauri, los empleados han comenzado a participar en un referéndum crucial que determinará su aceptación o rechazo a la más reciente propuesta de la empresa sobre el expediente de regulación de empleo (ERE). Esta oferta reduce la cantidad de trabajadores afectados de 335 a 232, lo que representa un alivio para muchos. Hasta el momento, la participación está siendo alta, y el flujo de votantes es constante.
Un referéndum similar se está llevando a cabo en la planta de Puente San Miguel, en Cantabria, donde la nueva propuesta afectaría a 188 de los 211 empleados inicialmente considerados.
La pregunta que los trabajadores deben responder es clara: "¿Aceptas la propuesta de la empresa para las condiciones del ERE?". La decisión final se determinará mediante la suma de votos de ambas plantas.
El horario establecido para votar en Basauri abarca desde las cinco y media de la mañana hasta las diez de la noche, y el recuento se realizará simultáneamente a las 22:00 en ambas instalaciones.
Desde el inicio de la jornada, los empleados de Basauri han estado dirigiéndose al punto de votación establecido en el comedor, mostrando un fuerte compromiso con este proceso.
Roberto Corral, presidente del comité de empresa de CCOO, ha compartido con Europa Press que la participación hasta el momento es bastante elevada y espera que se mantenga a lo largo del día. Ha instado a todos los trabajadores a que se involucren activamente en este referéndum.
El 1 de abril, Bridgestone anunció un ERE que afectaría a 546 empleados en total, desglosados en 335 para Basauri y 211 para Puente San Miguel, justificando la medida por las "profundas transformaciones en el mercado europeo de neumáticos y la necesidad de ajustar la estructura productiva".
Las negociaciones entre la dirección de la empresa y los comités han sido intensas, y durante este tiempo, los trabajadores han realizado varias huelgas, mostrando un alto nivel de apoyo y paralizando la producción en Basauri.
La reciente propuesta de la empresa, presentada el lunes pasado, ha reducido el número de afectados a 232 en Basauri y 188 en Cantabria en comparación con las cifras iniciales.
Además, Bridgestone ha informado que la producción anual en Basauri aumentará de 700.000 a 800.000 cubiertas, y se ha comprometido a que, de llevarse a cabo una recuperación del mercado, las primeras 150.000 unidades adicionales sean producidas en esta planta y no en Polonia.
Para la planta de Puente San Miguel, se ha prometido una ampliación del catálogo de productos, con el objetivo de mejorar la rentabilidad, aunque no se prevé un aumento inmediato en la producción.
En su oferta, la empresa ha excluido a los trabajadores mayores de 53 años del ERE y les ha planteado un plan de prejubilación para aquellos que cumplan 55 años hasta el 30 de junio de 2025, garantizándoles el 80% de su salario neto con una revalorización anual del 2%.
Las condiciones para los despidos también se han estructurado de manera significativa, ofreciendo 45 días de indemnización por año trabajado sin límite de mensualidades, así como una compensación adicional para aquellos que opten por el ERE de 30.000 euros.
La dirección de la empresa ha asegurado que no presentará otro ERE en los próximos dos años y que, en caso de que se requiera uno en los siguientes cinco años, comenzaría las negociaciones bajo las condiciones del presente acuerdo.
Tras la presentación de esta última propuesta, los sindicatos CCOO, UGT y BuB han afirmado que acatarán la decisión que tomen los trabajadores, con la intención de firmar el acuerdo en caso de aprobación. En cambio, ELA ha manifestado su rechazo a la propuesta de la empresa y, aunque respetará la decisión de la plantilla, no pretende firmar ningún acuerdo que implique “salidas forzosas”.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.