La empresa Euskal Haizie SLU ha anunciado su desistimiento en la tramitación del parque eólico de las Llanas y el monte Ilso Eguen en Zalla, Güeñes y Gordexola ante los ayuntamientos y el Gobierno Vasco. Según la empresa, el motivo es la falta de capacidad de evacuación en la subestación La Jara (30 kV), donde estaba previsto solicitar el permiso de acceso y conexión.
Los ayuntamientos de Zalla, Güeñes y Gordexola se opusieron al proyecto el pasado 5 de enero, alegando su afectación al patrimonio de los municipios. El alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, destacó la afectación al patrimonio natural y paisajístico de uno de los montes más emblemáticos del municipio, lo que supone un punto a favor para la protección del medio ambiente.
El proyecto contemplaba la instalación de seis aerogeneradores en la zona montañosa entre los parajes de Las Llanas, Alto Rigadas y Monte Ilso Eguen, lo que significaba una amenaza para la biodiversidad y el paisaje, ya que era una de las zonas más transitadas y emblemáticas de la región. El anuncio del desistimiento supone una victoria para la defensa del medio ambiente y la protección del patrimonio natural y paisajístico de los municipios afectados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.