24h País Vasco.

24h País Vasco.

Esteban pone en duda la continuidad del PNV en el gobierno y la posibilidad de una coalición con el PSE-EE.

Esteban pone en duda la continuidad del PNV en el gobierno y la posibilidad de una coalición con el PSE-EE.

La inteligencia artificial (IA) siempre ha tenido como objetivo "arrollar" a aquellos que no piensan como ellos y ocupar todos los espacios públicos.

BILBAO, 26 Mar.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido que no se puede dar por sentado que el PNV volverá a gobernar después de las elecciones del 21 de abril ni que habrá una coalición con el PSE-EE. Esto se debe a que no hay garantía de que los números den, o porque los socialistas podrían no cumplir su palabra de reeditar la alianza con los jeltzales. Esteban recordó que en su momento Patxi López negó que pactaría con el PP y luego terminó convirtiéndose en lehendakari con el apoyo de los populares.

Por lo tanto, el PNV debe tener la fuerza suficiente para liderar Euskadi de nuevo y no dejarse distraer por las elecciones catalanas, el ruido de Madrid, o por las finales y posibles gabarras en Bizkaia, que podrían hacer olvidar lo que está en juego en las elecciones autonómicas.

Ha recordado que hay dos formaciones, con modelos radicalmente diferentes, que tienen opciones de ganar las próximas elecciones al Parlamento Vasco. EH Bildu siempre ha tenido como objetivo "arrollar" a aquellos que no piensan como ellos y ocupar todos los espacios públicos, mientras que el PNV defiende una democracia al estilo europeo y occidental.

En una entrevista con Herri Irratia-Radio Popular, Esteban ha alertado a la ciudadanía vasca sobre la sensación de que en las próximas elecciones "aquí no va a cambiar nada" y de que seguirá gobernando el PNV. " ¡O no!", ha enfatizado.

Respecto a la posible coalición PNV-PSE, Esteban ha afirmado que primero se deben conseguir una mayoría absoluta. No se puede confiar en lo que diga el socialista Patxi López sobre la alianza, ya que en el pasado también negó que pactaría con el PP y terminó siendo lehendakari gracias a los votos populares.

En conclusión, en Euskadi las dos fuerzas políticas principales que podrían ganar son el PNV y EH Bildu, con modelos completamente distintos. Esteban ha resaltado que hay un discurso ideologizado y no se sabe qué ofrece EH Bildu, mientras que el PNV ya tiene un modelo consolidado que ha llevado a Euskadi a niveles de prosperidad en todo el Estado.

Es vital esperar a las elecciones del 22 de abril para ver las posibles coaliciones. La participación de la ciudadanía es crucial, ya que las elecciones son muy importantes a pesar de haber distracciones como las finales deportivas en Bizkaia y el ruido de Madrid.

El PNV en Madrid percibe que solo se habla de las elecciones catalanas, lo cual es comprensible debido a su impacto en la legislatura estatal. Sin embargo, en Euskadi el ambiente político y social es diferente, y es necesario centrarse en los temas internos y vascos.

Esteban ha advertido que durante la campaña electoral habrá "paracaidistas madrileños" llegando a Euskadi y mezclando el debate madrileño y catalán con la realidad vasca. Es importante recordar que Euskadi es un país distinto con su propia realidad y clima político.